11 noviembre, 2021

Cultura ciudadana, la deuda de los conductores en Valledupar

Es común ver en distintos sectores de la ciudad cómo los conductores de carros y motos violan las normas de tránsito parqueándose en cualquier espacio público sin importar la afectación causada.

Poca cultura ciudadana en los conductores de vehículos en Valledupar.
FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los habitantes de Valledupar conviven desde hace mucho tiempo con una gran problemática, la falta de cultura ciudadana. En estos últimos días se ha visibilizado por parte de algunos residentes el desorden que surge en el tema de la movilidad, puesto que muchos transeúntes han tomado la batuta de denunciar por sus redes sociales los distintos sectores ocupados ilegalmente por vehículos mal parqueados.

Una de las personas que ha expuesto un punto crítico de la ciudad es Felipe Araujo Ariza, presidente de Camacol, quien detalló el problema que se vive a las afueras de la Clínica Santo Tomás, donde los vehículos son ubicados de manera irregular en ambos carriles. 

“Nos venimos quejando que no se puede transitar, que hay congestión, que las motos no respetan las señales, pero también hay muchos conductores de carros que creen que los andenes y cualquier espacio en la vía es propicio para parquear. Puntualmente el caso de la Clínica Santo Tomás lo he denunciado porque estas personas teniendo parqueadero al frente o en lugares cercanos no hacen uso de ellos, los transeúntes están condenados a caminar y exponer su vida porque hay unos cuantos que se adueñan del espacio público”, puntualizó.

SITIOS NEURÁLGICOS

Ante esta problemática, desde la Secretaría de Tránsito, encabezada por Manuel Palacios, se han iniciado operativos.

“Desde esta semana iniciamos con operativos fuertes en zonas de prohibido parquear, con esto ya se han inmovilizado un número importante de carros y motos mal ubicadas. La idea es continuar realizando estos operativos en las vías para mitigar este comportamiento de los ciudadanos”, afirmó el secretario.

Lea también: Cultura ciudadana y políticas ambientales, claves para proteger los ríos del Cesar

Según el funcionario, se encuentran interviniendo la carrera 9 y de la 11 a la 17, el sector de las clínicas y la avenida Simón Bolívar, por donde se están movilizando los empleados de dicha cartera municipal. De igual manera, señala que pronto estarán ampliando la cobertura a otros sitios como La Galería, especialmente la zona cercana a cinco esquinas.

PARQUEADEROS

Económicamente, los parqueaderos son los más golpeados por la costumbre que tienen los vallenatos de estacionar en las carreteras.

En un recorrido que hizo EL PILÓN por uno de los sectores más afectados por la cultura del mal parqueo, nos encontramos con tarifas que van desde los 1.000 pesos para las motos y 2.500 o 3.000 pesos para los carros durante una jornada, precios que en comparación con otras ciudades del país son módicos si tomamos como referencia ciudades como Bogotá, en las que se cobra el estacionamiento por minuto hasta 221 pesos para carros y en el caso de las motos hasta 154 pesos dependiendo la zona.

Manuel Palacios señaló: “La Secretaría de Tránsito ya tiene un estudio para este tipo de parqueos e inclusive tiene una propuesta tarifaria para regular los precios, lo que faltaría sería el proceso de socialización e implementación”.

Con dicha medida anunciada por el secretario se aumentarían los precios que las personas cancelan debido que el cobro se realizaría por horas, esto también con la intención de disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las calles de Valledupar, incentivando el uso de medios de transporte público.

Le puede interesar: Maniquís, ropa colgada y vitrinas, así ‘hurtan’ el espacio público en Valledupar

En principio, indica Palacios, esta medida entraría en funcionamiento una vez se cuenten con otros tipos de transporte público en la ciudad, como los anunciados por el SIVA. Recordemos que para mediados del próximo año se tiene pensado el ingreso de 130 buses a base de gas a la ciudad.

Ante las movidas recientes que ha adelantado la Secretaría de Tránsito de Valledupar, los administradores de los parqueaderos ven con beneplácito dichas campañas porque esto incentiva el uso de estos sitios por parte de los conductores de carros y motos.

“Las personas teniendo el parqueadero al lado prefieren estacionarse a las afueras generando congestión de carros y prohibiendo el fácil acceso de las ambulancias a las clínicas. Afortunadamente, con el tránsito haciendo presencia desde la semana pasada se ha trabajado muy bien, hay un mejoramiento en el ingreso al parqueadero”, indicó Daimer Gómez, administrador del estacionamiento ubicado al lado de Radiología e Imágenes en toda la carrera 15.

CÁMARAS MÓVILES

Al ser consultado por la alternativa del uso de las cámaras móviles anunciadas por el anterior secretario de Tránsito, Manuel Palacios respondió: “Estas cámaras tienen cierto proceso por su inversión, cada cámara tiene un costo aproximado a los 70.000 dólares, lo que genera un costo adicional a la seccional de logística y notificación. Estamos en la gestión de dichos recursos para implementar esta metodología, de igual manera se debe invertir en señalización para que las cámaras puedan estar legalmente establecidas y en funcionamiento”.

Asimismo, señaló que si todo se desarrolla con normalidad, para el primer semestre del próximo año se dará inicio a la implementación de esta tecnología que mejoraría sustentablemente el tránsito dentro de la capital cesarense.

POR: JHOSER BERMÚDEZ