El aguacero del sábado en Barranquilla corroboró la información entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que reportó para estos días un aumento en la probabilidad de lluvias en la región Caribe y el norte de la Andina.
Medios de comunicación en la capital del Atlántico reportaron carros arrastrados y otros atrapados por las corrientes de los arroyos, viviendas y sitios comerciales inundados, viviendas destechadas y pérdidas materiales, en algunos sectores de la ciudad y en el municipio de Soledad.
Uno de los hechos más resaltados fue que un joven de 17 años, con síndrome de Down, desapareció después de estar disfrutando de la lluvia.
El Ideam indicó que la alerta recae en otras regiones como Boyacá, Cundinamarca y en sectores del occidente de Arauca, Casanare, Meta (piedemonte Llanero) y en áreas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Este organismo de medición, alerta y estudios hidrológicos, advirtió que los pronósticos se deben al fortalecimiento de un sistema de baja presión al oriente de las Bahamas, el cual empieza a presentar circulación asociada a un ciclón tropical, que favorecerá la reactivación de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).
En el Cesar, el Ideam emitió alerta naranja para la cuenca y afluentes del río Ariguaní, por lluvias fuertes durante las últimas horas. Esto evidenció recomendaciones para que las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general estar atentos a los niveles de estos ríos.
Los municipios incluidos en esta alera son cuatro: Pueblo Bello, El Paso, El Copey y Bosconia.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co