- El excontador general del municipio de Codazzi, Cesar, y otras tres personas fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, como presuntos responsables de un millonario desfalco a esa población.
La Fiscalía Quinta seccional de Valledupar, adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública adelanta la investigación penal contra Hidalgo Charris Pertuz, quien presuntamente aprovechó su cargo desde el 2010 hasta el 2012, para hacer pagos a favor de tres personas que no tenían vínculo laboral alguno con la administración municipal.
El exfuncionario al igual que su esposa Danise Benjumea y Deisy Yaneth Agudelo Cocuy más Roberto Becerra Clavijo, tras ser detenidos ayer fueron trasladados a las instalaciones del CTI de la Fiscalía en Valledupar, para luego ser presentados ante un juez de control de garantías para que respondan por peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y asociación para la comisión de delitos de contra la administración pública.
Según los resultados de las auditorías realizadas por la Gerencia Departamental del Cesar de la Contraloría General de la República, que hoy tienen en líos a estas personas, el desfalco asciende a 290 millones 14 mil 544 pesos, los cuales fueron pagados desde marzo de 2010 hasta noviembre de 2012.
El ente de control detectó pagos por nómina a favor de tres personas que no tenían vínculo laboral con la administración municipal y liquidaciones con sobrecostos a verdaderos funcionarios.
“Presuntamente se pagaron recursos por encima de lo liquidado en la nómina y sin soporte legal, de acuerdo a lo verificado por la Oficina de Talento Humano al contador general del municipio, Gildardo Charris Pertuz por valor de 43,9 millones de pesos y otros funcionarios de la alcaldía la cuantía de 16.9 millones de pesos”, dice uno de los hallazgos de la Contraloría, en la auditoría realizada al municipio de Codazzi.
Al cierre de esta edición, los cuatro capturados no habían sido trasladados a las instalaciones del Palacio de Justicia para ser sometidos a las audiencias preliminares, de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
El ente de control detectó pagos por nómina a favor de tres personas que no tenían ningún vínculo laboral con la administración municipal y liquidaciones con sobrecostos a verdaderos funcionarios.