20 junio, 2022

¿Cuántos millones se gana el presidente de Colombia?

El Departamento de la Función Pública estipula "una asignación básica igual a la que cobren los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban"

Con las recientes elecciones presidenciales, donde el triunfo lo obtuvo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, muchos ciudadanos se preguntan cuánto será el sueldo del nuevo presidente de la República de Colombia.

Según lo estipulado en el decreto 472 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el presidente cobró desde el 1 de enero de 2022 “una asignación básica igual a la que cobren los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban“.

Aunque el documento no estipula exactamente cuál es el sueldo del presidente para el actual año, según un informe del Congreso de la República de Colombia en 2020 estipula que el sueldo de sus miembros era de $34.417.000 pesos colombianos. Sin embargo, no se desglosa cuánto de ese total proviene de la asignación básica y cuánto proviene de los gastos de representación.

Por otra parte, el Departamento Administrativo de la Función Pública sí estipula de forma clara el salario del vicepresidente de la república, en este caso Francia Márquez.


Desde el 1 de enero de 2022, el vicepresidente recibe una remuneración mensual de $28.408.081 pesos colombianos, el cual se divide de la siguiente forma:
Asignación básica: $7.783.819
Gastos de Representación: $13.806.323
Prima de Dirección: $6.817.939