5 noviembre, 2017

¿Cuántas veces debe pagar seguridad social, si tiene dos trabajos?

Saber sobre esta obligación le puede evitar problemas con las autoridades competentes.

Según el portal El Empleo, una persona debe pagar salud y pensión cuando tiene un segundo contrato aparte del de su empleo formal y desempeña cualquier actividad de manera constante, y devenga por ella un dinero igual o superior al 40 % de un salario mínimo legal mensual.

Para quienes aplican esas condiciones, son aquellas que ya hacen parte de un empleo formal con todas las prestaciones que ofrece la ley , sin embargo buscan otra vía de ingresos adquiriendo otro compromiso laboral con otra empresa a través del contrato de prestación de servicios.

El trabajado debe pagar seguridad social correspondiente a un segundo trabajo o contrato si este se lleva a cabo de manera permanente adquiriendo otro compromiso laboral con otra empresa por prestación de servicios.

Por el contrario , las personas que tienen un segundo trabajo, pero lo ejecutan de forma esporádica, o independiente no tienen la obligación de pagar salud y pensión ante las autoridades competentes.

De acuerdo con las autoridades expertas, si el trabajador no cumple con esta obligación, podría contraer sanciones Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales,UGPP  entidad encargada de velar por el pago de los aportes a seguridad social y parafiscales.

Tomado de El Pulzo