Aunque mucho se ha hablado del incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16 al 19 % por la modificación de la reciente Reforma Tributaria, que empezó a regir en pleno el pasado primero de febrero, muchas personas no tienen claridad de cuáles son los productos por los que deben de pagar este incremento. EL PILÓN les presenta una breve explicación para sus lectores.
Pastas, atún, sardinas, sopas instantáneas, cereal en hojuelas, mantequilla, jabón (tanto de ropa como de baño), crema de dientes, aceite vegetal, galletas, té en polvo, salchichas, jugos en caja, salsa de tomate, papel higiénico, paquetes de arepas, yogur entero, cepillo de dientes, champú, jabón de loza, maíz tierno en lata, caldo de gallina y crema de tomate en polvo, son algunos de los productos que se les establece el nuevo gravamen.
Para el director encargado de Fenalco, Octavio Pico, al leer con detenimiento la Reforma se percibe que no todo los productos de la canasta familiar tienen incremento, puesto que algunos están exentos del IVA, tales como: carne fresca o refrigerada, pollo, leche, queso, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, aguas minerales, preparaciones infantiles a base de leche; animales vivos, medicamentos, abonos, fertilizantes; transporte público, educación y edificaciones de menos de 800 millones deducibles de renta; cuadernos, libros, diarios y publicaciones periódicas, internet fijo para estratos 1 y 2, computadores que tengan un costo menor a $1.593.000, tabletas y celulares menores a 700 mil pesos; así como los planes de datos inferiores a 47.800 pesos.
Algunos productos tienen impuesto del 5 % como lo son: tampones y toallas higiénicas, viviendas que superen el valor de 800 millones de pesos, bicicletas con un precio inferior a un millón y medio. Las que tengan un valor superior están gravadas con el 19%.
La carga tributaria para productos destilados nacionales e importados se igualó en $220 por grado de alcohol, con un impuesto del 25% del valor final del producto, más el IVA del 5% sobre el precio de venta.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN