X

Cruce de Bosconia estuvo bloqueado durante cinco horas

Manifestantes que dicen pertenecer al censo de damnificados por las olas invernales de los años 2010 y 2011, bloquearon la vía nacional, a la altura del Cruce de Bosconia, al occidente del departamento del Cesar.

Los manifestantes que se apostaron en el Cruce de Bosconia, corredor vial que une al Caribe colombiano con el interior del país, a las 8:00 de la mañana de ayer, protestaban por el incumplimiento a la entrega de los recursos que el gobierno nacional giró al departamento del Cesar a través de Colombia Humanitaria.

Según Gustavo Román, uno de los líderes de los damnificados, una comisión integrada por varios afectados, viajó a Bogotá y la respuesta que le dieron, fue que los recursos comprometidos para los dos censos se habían girado al Cesar.

“La primera información que tuvimos a nuestro regreso de Bogotá, por parte del departamento, era que esos recursos se habían girado a la Alcaldía pero finalmente nos enteramos que no, porque fueron devueltos por el departamento, ya que el operador de los recursos es el Club de Leones, entidad que se quedaría con un millón de pesos, de los dos millones 500 mil pesos que le corresponden a cada damnificado”, dijo el líder.

Motivados por esta situación, más de cien habitantes se tomaron las vías de hechos y permanecieron apostados en el cruce vial de Bosconia durante cerca de cinco horas y media, hasta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, ESMAD, desbloqueó la vía.

“Aquí no sucedió nada diferente a una protesta pacífica, la gente se dispersó en el momento en que empezaron a disparar los gases lacrimógenos” dijo Martín Guyo Martínez, habitante de Bosconia.

El alcalde de esa población, Jorge Patiño Gómez, al finalizar la protesta convocó a un Consejo de Seguridad para mantener la calma en el municipio y manifestó estar al tanto en la mediación con los afectados, para que se resuelva la situación que afecta directamente a gran parte de la comunidad.

Cabe destacar que en Bosconia existen, según el censo, mil 500 damnificados de las dos olas invernales ocurridas en los años 2010 y 2011, resultaron afectadas familias de los barrios San Martín, Instituto, El Paraíso entre otros y la mayor afectación la causó el desbordamiento del arroyo Bosconia.

 Lo que dice el gobierno departamental

Por su parte el gobierno del Cesar, a través de su secretario de Infraestructura, Omar Maestre Vélez explicó que el municipio de Bosconia, en materia de subsidios para ola invernal no calificó en el tema de arriendo, porque según el análisis sobre la realidad de los hechos, la afectación se presentó por horas y no hubo traslado de los residentes a otras partes “no hubo reubicación de los afectados por lo tanto el subsidio de arriendo no aplica para estos casos”.

En este sentido el subsidio para arriendo anunciado por el gobierno nacional que es de un millón 500 mil pesos no aplicó para Bosconia.

En cuanto a los Kit de alimentos y aseo, que consiste en un subsidio de seis paquetes por unidad familiar, para Bosconia solo se aplicó un subsidio de dos de esos paquetes de alimento y aseo que fueron entregados a más de 800 familias.

Y finalmente, el subsidio para recuperación de vivienda que corresponde a dos millones 400 mil pesos, Colombia Humanitaria giró al departamento del Cesar 10 mil millones de pesos, de los cuales se beneficiaría 250 afectados del municipio de Bosconia. Resulta que Colombia Humanitaria le giró los recursos el 27 de diciembre de 2011 al Club de Leones y al final el departamento desistió de ese convenio por todos los inconvenientes que presentaba. “con dos millones 400 mil pesos que se puede reconstruir, si nosotros entramos a ejecutar ese convenio, con todo lo que se ha presentado en torno a él, seguramente estuviéramos emproblemados”, aseguró el funcionario.

 

Categories: Municipios
Periodista: