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Medio Ambiente - 19 julio, 2018

Criterios para la educación ambiental

Cualquier trabajo en educación ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial, ninguna institución por si sola puede abordar todos los problemas ambientales. El trabajo en educación ambiental no corresponde a un solo sector sino que debe hacerse ordenadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad o comunidad. La educación ambiental es necesariamente interdisciplinaria. Como […]

Cualquier trabajo en educación ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial, ninguna institución por si sola puede abordar todos los problemas ambientales. El trabajo en educación ambiental no corresponde a un solo sector sino que debe hacerse ordenadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad o comunidad.

La educación ambiental es necesariamente interdisciplinaria. Como perspectiva para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y necesita de la totalidad de la disciplinas para su construcción. La educación ambiental debe ser integral y buscar la confluencia de las diferentes ramas del conocimiento de manera coordinada, alrededor de problemas y potencialidades específicos.

La educación ambiental debe ser intercultural. Para su desarrollo es fundamental el reconcomiendo de la diversidad cultural el intercambio y el diálogo entre las diferentes culturas debe buscar que las distintas culturas puedan tomar lo que les beneficie del contacto con otras, en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada.

La educación ambiental debe propiciar la construcción permanente de una escala de valores que les permita a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el contexto del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida.

Los proyectos educativos en general, y en particular los que tienen que ver con el medio ambiente deben ser regionalizados y participativos, esto es, deben tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales y regionales atendiendo a sus propias dinámicas como motor de la construcción de los verdaderos procesos democráticos.

La educación ambiental debe tener en cuenta la perspectiva de género y propender por su igualdad y equidad. Esto significa que en los proyectos ambientales educativos deben participar equitativamente los hombres y las mujeres en aspectos, como la planeación, la ejecución, la asignación de recursos, el manejo de la información y la toma de decisiones.

Los proyectos ambientales deben promover el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los hombres como de las mujeres, y la revaloración del papel que ambos juegan en la sociedad. En síntesis, la educación ambiental debe tomarse como una nueva perspectiva que permee el tejido social y lo oriente hacia la construcción de una calidad de vida fundada en los valores democráticos y de justicia social hacia una concepción de sostenibilidad.

NOTA: Señor Alcalde, el árbol de guayacán que está en la plaza novalito está agonizando poco y requiere por tanto un buen tratamiento de recuperación observe que son pocos ejemplares en la ciudad. Gracias por escucharnos.

Por Hernán Maestre Martínez *Especializado en gestión ambiental.

Medio Ambiente
19 julio, 2018

Criterios para la educación ambiental

Cualquier trabajo en educación ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial, ninguna institución por si sola puede abordar todos los problemas ambientales. El trabajo en educación ambiental no corresponde a un solo sector sino que debe hacerse ordenadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad o comunidad. La educación ambiental es necesariamente interdisciplinaria. Como […]


Cualquier trabajo en educación ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial, ninguna institución por si sola puede abordar todos los problemas ambientales. El trabajo en educación ambiental no corresponde a un solo sector sino que debe hacerse ordenadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad o comunidad.

La educación ambiental es necesariamente interdisciplinaria. Como perspectiva para analizar realidades sociales y naturales atraviesa todas las ramas del conocimiento y necesita de la totalidad de la disciplinas para su construcción. La educación ambiental debe ser integral y buscar la confluencia de las diferentes ramas del conocimiento de manera coordinada, alrededor de problemas y potencialidades específicos.

La educación ambiental debe ser intercultural. Para su desarrollo es fundamental el reconcomiendo de la diversidad cultural el intercambio y el diálogo entre las diferentes culturas debe buscar que las distintas culturas puedan tomar lo que les beneficie del contacto con otras, en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada.

La educación ambiental debe propiciar la construcción permanente de una escala de valores que les permita a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el contexto del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida.

Los proyectos educativos en general, y en particular los que tienen que ver con el medio ambiente deben ser regionalizados y participativos, esto es, deben tener en cuenta las necesidades de las comunidades locales y regionales atendiendo a sus propias dinámicas como motor de la construcción de los verdaderos procesos democráticos.

La educación ambiental debe tener en cuenta la perspectiva de género y propender por su igualdad y equidad. Esto significa que en los proyectos ambientales educativos deben participar equitativamente los hombres y las mujeres en aspectos, como la planeación, la ejecución, la asignación de recursos, el manejo de la información y la toma de decisiones.

Los proyectos ambientales deben promover el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los hombres como de las mujeres, y la revaloración del papel que ambos juegan en la sociedad. En síntesis, la educación ambiental debe tomarse como una nueva perspectiva que permee el tejido social y lo oriente hacia la construcción de una calidad de vida fundada en los valores democráticos y de justicia social hacia una concepción de sostenibilidad.

NOTA: Señor Alcalde, el árbol de guayacán que está en la plaza novalito está agonizando poco y requiere por tanto un buen tratamiento de recuperación observe que son pocos ejemplares en la ciudad. Gracias por escucharnos.

Por Hernán Maestre Martínez *Especializado en gestión ambiental.