X

Crisis en el proceso de paz

El presidente Santos suspendió el proceso de paz debido a que fue secuestrado el general Rubén Darío Alzate. EL PILÓN/Internet.

Hace 12 años el secuestro del avión de Avianca y del senador Jorge Eduardo Gechem puso fin al proceso de paz que en ese entonces adelantó el presidente de la República Andrés Pastrana Arango con la guerrilla de las Farc. Hoy la historia se repite. El secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el domingo a media noche los diálogos de paz que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, con el mismo grupo subversivo.

Justo cuando faltaban seis días para que se cumplieran los dos años del proceso de paz, sucede el secuestro del miembro de más alto rango del Ejército Nacional que ha perpetrado las Farc. Dos años de trabajo del Presidente Santos buscando apoyo internacional para éste, sumado a su lucha por convencer a los colombianos para que creyeran en que se conseguiría la tan anhelada paz, pero que con su accionar la guerrilla volvió a poner en tela de juicio su credibilidad frente a los diálogos.

Desde el 2012 cuando las Farc y el gobierno comenzaron los diálogos de paz en La Habana, el grupo subversivo ha cometido varios atentados contra la estructura petrolera y la población civil, secuestros y asesinatos, entre esos los de dos indígenas en el Cauca, que originaron voces de rechazo de varios sectores de la sociedad colombiana. Sin embargo, el proceso seguía toda vez que se negociaba en medio del conflicto, pero la noche del domingo 16 de noviembre, el Presidente fue claro y suspendió los diálogos hasta que se aclare la situación del general Alzate.

“Hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren. ¿Por qué estaba el general Alzate de civil? ¿Por qué les dijo a sus escoltas que no lo acompañaran? ¿Por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que se fueran río abajo tan lejos? Pero aparte de esas investigaciones, lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc”, dijo el mandatario de los colombianos.

El secuestro del general Rubén Alzate se dio justo un día antes de que la comisión de negociadores del gobierno Santos viajaran a una nueva ronda de diálogos, que se llevaría a cabo hoy en la isla, viaje que fue suspendido por orden presidencial.

La decisión tomó por sorpresa a los colombianos, debido a creían que al Presidente le faltaba carácter. Por eso muchos le expresaron su apoyo, al tiempo que aseguraron que la suspensión de los diálogos es nefasto para el país que veía la paz más cerca que nunca.

Es así como el senador José Alfredo Gnecco respaldó la decisión del gobierno, “apoyo la determinación del Jefe de Estado y, al mismo tiempo, me sumo a las voces que reclaman la continuidad de las negociaciones exigiéndoles rígidamente a las Farc que no sigan secuestrando militares ni civiles”.

De igual modo, reconoció que se está negociando en medio de un conflicto, pero existen pautas o códigos que la guerrilla no puede transgredir, como el secuestro, “oprobiosa práctica que ha flagelado en grandes proporciones a los cesarenses y guajiros, a la que se comprometió a renunciar esa organización subversiva dos años atrás”.
De igual modo dijo el senador que el secuestro del General pone en riesgo el proceso de paz, por eso es obligatoria la liberación inmediata y sin condiciones no solo del oficial, sino de sus dos acompañantes y los dos soldados plagiados en Arauca en el mes de octubre.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar, dijo estar de acuerdo con la decisión del Presidente de la República y le brindó su respaldo, al tiempo que dijo que es inaceptable que las Farc hagan un compromiso con el proceso y dentro de éste digan que van a suspender los secuestros y hayan secuestrados dos soldado y ahora a un general, un cabo y a una funcionaria del Ejército.

“Eso no se puede permitir y por eso brindo mi respaldo y sea esta la oportunidad que a la Farc se le pida que hable con claridad, que exprese su verdadera voluntad de que exista paz, que muestre con hechos y no esté incumpliendo”, manifestó el congresista.

Para Moreno Villamizar las Farc deben mostrar un cambio de voluntad, “si no salen a reconocer que han sido victimarios, que han tenido una actitud negativa frente a la construcción de paz, este proceso va a fracasar e insisto es un momento coyuntural para que el gobierno le pida a la Farc hechos de paz, suspenda todo accionar delictivo para que el país de alguna manera sienta que tienen voluntad y este proceso salga adelante, de lo contrario no va a poder avanzar y va terminar ocurriendo que no prospere”.

Para el congresista, el gobierno tomó la decisión correcta y debe pedir una declaración a las Farc y una muestra con hechos claros de que realmente no van a continuar con ningún tipo de acción criminal o violenta y aumentar acciones militares y controles para seguir combatiendo militarmente.

Entre tanto, el congresista conservador, Alfredo Cuello calificó de una noticia nefasta para el país, pero que tampoco se puede tolerar que estando en medio de la negociación de la paz, se estén adelantando secuestros, atentados y asesinatos.

“No tienen sentido negociar en medio de la guerra, sin embargo, hemos respaldado al Presidente en su política de paz, hemos visto un momento decisivo, sin embargo no se puede transar a cualquier costo y menos con el secuestro de ningún colombiano”, precisó.

Añadió que después de lo ocurrido con el general Alzate, le gustaría ver un mensaje del grupo insurgente y espera la pronta liberación del general y una contundente declaración de la guerrilla de no volver a secuestrar.

El representante Fernando De la Peña explicó por su parte, que siempre ha sido un apático a este tipo de procesos por toda la violencia de la que ha sido víctima, sin embargo ha echado eso a un lado por el provenir del país.

“Más sin embargo, hoy en día este proceso de paz apunta a que ese escepticismo siga persistente en uno, desde la Comisión Primera de la Cámara en el anterior período se le pudo otorgar al gobierno un marco jurídico para la paz, la ley que establece los referendos para tratar de aprobar mañana si era el caso y se llegaba a un acuerdo de paz y últimamente en este período acabamos de ampliar el período de la Ley 418, que le permite al Presidente a través del decreto reglamentario establecer un componente que ayude a este proceso”, dijo.

Aseguró de De la Peña que son los grupos armados los que no han aprovechado estas circunstancias, pues las respuestas que hay hoy son atentados a oleoductos, secuestros como arma fundamental, “mire el caso de los dos soldados en Arauca, el asesinato de policías y soldados, pero no hemos tenido una muestra fehaciente que de manera directa nos ofrezcan una alternativa siquiera de pensar en la paz”.

Para el congresista del sur del Cesar, la guerrilla no ha dado muestras fehacientes de que quiere la paz ni en el período de Virgilio Barco, ni en el de Belisario Betancur, el de Andrés Pastrana y ahora con esto en el mandato de Santos quien se ha jugado todo por el proceso, por lo que ve difícil el panorama.

Eloy ‘Chichí’ Quintero afirmó por su parte que es muy preocupante, debido a que secuestrar un general del Ejército es un mensaje muy negativo para el proceso.

“Muy grave porque si esto conlleva a esto, aquí las esperanzas de paz se alejan más”, dijo Quintero. Para el congresista, el gobierno debe ser contundente, fuerte con la guerrilla y exigirle la liberación inmediata del general y todos los secuestrados, “creo que si se va a negociar se negocie con fortaleza, porque no vamos tampoco a aceptar que el gobierno permita que se atropelle a la población civil”.

Otro de los que se pronunció frente al proceso fue el alcalde Fredys Socarrás Reales, quien apoya la suspensión del proceso y dijo que es buena la exigencia que le hace el presidente Santos a las Farc.

De igual modo afirmó que es optimista y este jalón de orejas (suspensión de diálogos) es fundamental para que la guerra sea más seria.

El mandatario de los vallenatos explicó que ahora los que tienen que pronunciarse son las Farc.
El diputado Manuel Mejía Pallares también se pronunció al respecto y aseguró que al presidente Santos le ha faltado carácter y criterio, pues ha demostrado debilidad frente al grupo guerrillero, prueba de ello fue la llegada de Romaña, jefe de la Farc a Cuba sin que el país lo supiera y la falta de credibilidad y respeto por el proceso.

Para el diputado, la Farc está acomodada en el proceso, “porque siguen delinquiendo, adelantando sus labores y por otro lado a manteles con la Nación, y a manteles con la burocracia, la máxima estancia nacional”, precisó.
Para Mejía Pallares, el Presidente Santos debe pararse firme frente al grupo insurgente, debido a las dilaciones que ha traído y tomar decisiones concretas que le den celeridad a este.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez, aseguró que se debe entender que se está negociando en medio del conflicto “y ojalá esta sea una decisión temporal y sirva, una vez se reanuden las conversaciones, para imprimirle celeridad al proceso que debe mantenerse hasta alcanzar los acuerdos finales”.
De igual modo, aseguró que quienes creen en el proceso deben respaldar momentos como estos que son cruciales entre el gobierno y la Farc, los cuales no deben levantarse hasta que no se logren acuerdos finales.

Ataques
En el mes de noviembre la guerrilla de las Farc cometió varios ataques que parecen ser los que agotaron la paciencia del gobierno que procedió a suspender los diálogos.
Noviembre 5: La Farc asesinó a dos indígenas de la comunidad Nasa en Toribío, Cauca.
Noviembre 9: La Farc secuestró a los soldados Paulo Rivera y Jonatán Díaz.
Noviembre 16: La Farc secuestró al general Rubén Darío Alzate.

Procesos de paz
En sus más de 50 años de violencia, varios presidentes de Colombia han buscado una salida al conflicto armado, es así como se han llevado a cabo varios procesos de paz, pero pocos han sido exitosos, entre ellos el realizado con el M-19 y el de la desmovilización de los paramilitares realizado por Álvaro Uribe Vélez.

En ese sentido el primero que inició un proceso fue Belisario Betancur quien mantuvo conversaciones con las Farc, el M-19 y la Autodefensa Obrera (ADO). En 1984 logró que se desmovilizara una parte de las Farc, pero Manuel Marulanda y Jacobo Arenas no retornaron a la vida civil.

En el gobierno de Virgilio Barco, el M-19 se desmovilizó y luego se convirtió en partido político.
Otro avance se dio con el Ejército Popular de Liberación, EPL, acuerdo que se firmó en mayo de 1990, pero el jefe guerrillero Francisco Caraballo se opuso a que la desmovilización fuera total y luego fue capturado en 1994.

Los Diálogos de paz de Tlaxcala, acordados el 10 de marzo de 1992, iniciaron entre abril y junio de 1992, entre las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl con el gobierno del entonces presidente de Colombia, César Gaviria para tratar de darle fin al conflicto armado colombiano. Las conversaciones se llevaron a cabo en el Centro Vacacional La Trinidad en Tlaxcala, México y fueron suspendidos el cuatro de mayo de 1992, cuando el EPL secuestró al ex ministro Argelino Durán Quintero, quien murió en cautiverio.

De los procesos de paz más recordados está el realizado por Andrés Pastrana, de quien se dice le puso al país en bandeja de plata a las Farc con la zona de distención de cinco municipios en Meta y Caquetá y un diálogo de más de tres años.
El proceso tuvo muchos tropiezos y el 20 de febrero de 2002 finalizó con el secuestro del senador Jorge Gechem.

Pronunciamientos en Twiter

Santos ha permitido que las Farc se sientan en igualdad con FFAA, por eso los terroristas secuestran y dicen que es detención: Álvaro Uribe Vélez @alvarouribevel

Las FARC nos hacen siempre lo mismo, se sientan, conversan y cuando todo está casi listo, se “portan mal” y nos joden de nuevo: @Ella_activa

En el muy disciplinado Ejército de Colombia, ningún General se va de Civil a Zona Roja si no es una orden Presidencial a algo específico: Sergio Araújo @sergioaraujc.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: