9 enero, 2019

Crisis de basuras en Chimichagua: ¿quién responde?

Más de seis semanas sin servicio de recolección de basuras tiene con los ‘pelos de punta’ a los chimichagueros, pese a los 48 millones que la Alcaldía le gira a la empresa Aquachim para que haga la recolección.

A la crítica situación que a traviesa la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chimichagua – Acuachim E.S.P, debido al mal servicio prestado a la comunidad chimichaguera, se le suma un nuevo lunar. Según denuncias hechas por el líder comunal, Eduar Díaz, la empresa desde el mes de diciembre no presta el servicio de recolección de basuras, pese a los 48 millones de pesos mensuales que la Alcaldía asegura que gira a la empresa para que haga el trabajo.

“Estamos así desde el mes de diciembre todo el municipio está inundado de basura y la empresa cuenta con tres carros de basuras, los cuales no hemos visto desde hace varias semanas. Esta situación es también por la falta de pago a los trabajadores de los cuales yo también hice parte y sé que no les pagan a tiempo por tal motivo no prestan el servicio los trabajadores”, explicó Díaz, extrabajador de Acuachim.

La historia de este problema yace en el mes de agosto del 2018 cuando más de tres trabajadores alzaron su voz ante los medios de comunicación, con el fin de mostrar la realidad administrativa de la empresa que maneja un rubro anula de 576 millones de pesos. Esto lo dio a conocer el presidente de la veeduría ‘Unidos por Chimichagua’, Luis Miguel Ruiz, quien señaló: “Nosotros en Chimichagua no conocemos nada con respecto a los manejos administrativos de Acuachim, su gerente no ha mostrado las inversiones, los manejos, las buenas nuevas que ha realizado en los tres años de trabajo en la entidad pero sí se han vislumbrado las malas decisiones y los errores en los procesos administrativos”.

El historial de Acuachim

Una de las más relevantes empresas de servicios públicos del centro del departamento del Cesar se ha visto envuelta en más de una situación que la ha puesto en la picota pública del municipio. Así lo confirmó el concejal Carlos Cadena, quien indicó que el servicio de recolección de basuras es la nueva noticia del 2019 pero que las malas administraciones son las que hoy tienen en esta crisis a la empresa.

Esta información fue reiterada por EL PILÓN, puesto que el medio de comunicación encontró que en el 2018 la gran noticia generada por Acuachim fue la mala planificación en la construcción del acueducto general e intercorregimentales, los cuales generaron como consecuencia que algunos corregimientos y veredas se quedaran sin servicio de agua mientras que en la cabecera municipal solo se prestara el servicio tres horas al día, es decir, 45 horas de agua al mes.

La crisis de las basuras

Para uno de los recolectores, que pidió reserva del nombre, la situación cada vez se pone más difícil. “Entramos en agosto con un sueldo de 950 mil pesos mensuales, mes que fue pago casi que inmediato. Luego nos comenzaron a adeudar septiembre, octubre, noviembre y en diciembre vimos nuevamente un pago de un mes, cuando estábamos trabajando fuertemente por el desarrollo de las rutas de recolección. Ahora la situación es más difícil nos tiene parados por al parecer la falta de giros de la administración municipal”, mencionó la fuente.

Ante esta situación, desde el 24 diciembre del pasado año las calles del municipio de la ciénaga de Zapatosa se encuentran inundadas de basura puesto que ninguna de las tres rutas establecidas por la empresa de servicios públicos presta el servicio a la comunidad.

Panorama que fue detallado por el concejal Cadena, quien declaró que son más de seis semanas sin ver a los recolectores lo que ha generado que las calles y el interior de las casas del municipio sean un gran botadero de basura. “Las basuras continúan en los patios y las calles pero en el momento que las saquen a las calles allí si nos enfrentaremos a una crisis de basura por la falta del servicio hace más de mes y medio”, manifestó.
Para Díaz, exempleado de Acuachim, la situación está en los malos manejos de la gerencia quienes no han logrado equilibrar la nómina de trabajadores con el recauda del servicio y los 48 millones de pesos girados por la administración municipal a cargo de Maritza Pérez, lo que ha generado estas consecuencias en el desarrollo del servicio donde los principales afectados son los chimichagueros.

Frente a este panorama, EL PILÓN habló con la mandataria Maritza Pérez quien afirmó que los giros se están desarrollando de manera oportuna, que si se ha desarrollado un retraso ha sido en el mes de enero del presente año, mes que va en curso. “Nosotros les giramos 48 millones de pesos mensuales a la empresa Acuachim para diferentes servicios que presta la entidad.

Hasta allí está nuestra responsabilidad ya nosotros no tenemos intervención en los pagos y servicios a modo que sea de gran necesidad y urgencias”, indicó la alcaldesa.

La gerencia de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Chimichagua – Acuachim E.S.P, aún no da razones frente a la situación que se presenta en el municipio.

Maira Manosalva / EL PILÓN

Siguenos como @El_Pilon