Publicidad
Cultura - 23 septiembre, 2022

Crisda, el fotógrafo vallenato que busca posicionarse con nuevas tendencias 

El joven vallenato de 24 años, actualmente desarrolla un proyecto fotográfico llamado ‘COLORES’, a través del cual busca ‘revolucionar’ la fotografía en Valledupar. 

Cristian Acuña, fotógrafo vallenato.
Cristian Acuña, fotógrafo vallenato.

EL PILÓN dialogó con Cristian Acuña, un vallenato de 24 años de edad, que se dedica a la fotografía. El joven habló sobre sus proyecciones, metas y esfuerzos para llegar hasta donde está. Asimismo, aseguró que en Valledupar hace falta compañerismo entre los miembros de este gremio, y también el apoyo por parte de las administraciones territoriales. 

Háblanos un poco de la trayectoria, ¿Quién es Crisda?, ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevó a convertirte en fotógrafo?

Soy un muchacho emprendedor, talentoso y muy servicial. Cada día me esfuerzo por cumplir el propósito que Dios me otorgó.

Empecé hace aproximadamente 5 años, al principio lo hacía por hobby y tomaba fotografías a la naturaleza, animales, etc, así fue creciendo el gusto y la pasión por la fotografía. 

En 2020, en plena pandemia, viendo la necesidad de tener recursos para poder suplir cosas, Dios me llevó a tomar la decisión de ejercer la profesión de fotógrafo; no fue nada fácil, sentía  miedo e inseguridad pero Dios fue colocando gracia en mi vida y fui dándome a conocer en este campo.

Te hemos conocido por tu proyecto “COLORES”, ¿Nos podrías contar un poco sobre ello y cómo surgió la idea?

La idea del proyecto ‘COLORES’ es capturar todas las expresiones de arte siempre con colores. Busco con este proyecto crear fotografías que cautiven y enamoren a todo aquel que las vea. 

A través de COLORES también quiero crear asociaciones con personas que tengan algún talento y quieran darlo a conocer. Cada color significa algo, entonces en mi corazón está impactar el mundo de la fotografía. También busco con este proyecto hacer obras sociales para ayudar a las personas con escasos recursos y llevarle felicidad a sus vidas.

Este proyecto surge en un tiempo donde quería hacer algo diferente, hacer algo que me desafiara a dar más, a aprender cosas nuevas, a ayudar a las personas que quieren salir adelante, es decir, utilizar este proyecto como canal de bendición para todos.

Estas son algunas de las fotografías que hacen parte del proyecto COLORES.

¿Qué proyecciones futuras tienes Crisda? y ¿qué nuevos proyectos estás ejecutando?

Quiero tener mi productora audiovisual, a esta meta le apunto primero, y sé que con el favor de Dios veré hecho realidad ese sueño. 

Por otro lado, actualmente solo estoy llevando a cabo el proyecto COLORES, pero me considero una persona creativa y sé que se me ocurrirán otras ideas grandiosas. Todo tiene su tiempo y por el momento quiero enfocarme en este proyecto y disfrutarlo al máximo.

¿Cómo ve la fotografía en Valledupar? ¿crees que tiene futuro y salida?

La fotografía en Valledupar es algo a lo que cada vez se le está dando más reconocimiento, con un ritmo lento pero que se fortalece. 

Para que la fotografía tenga futuro y salida, primero debe existir unidad entre los fotógrafos de la ciudad, y segundo que el gobierno local cree espacios de clases de fotografía constantemente. Sería buenísimo que se creara un curso o una carrera universitaria aquí en valledupar que solo fuera de fotografía.

Estas son algunas de las fotografías que hacen parte del proyecto COLORES.

Por: Ketty Janith Gutiérrez