29 mayo, 2018

Creció el voto de opinión: politólogos

Para la segunda vuelta serán determinantes las alianzas de los candidatos, y tener en cuenta que ya la gente no vota por amiguismo, contratos o líderes desgastados, sino por ideales nuevos y frescos.

Gustavo Petro tuvo 4.851.254 votos y

El considerable voto de opinión y la derrota de las maquinarias políticas, son los principales aspectos a destacar de la primera ronda presidencial, a consideración de politólogos consultados por EL PILÓN.

Carlos César Silva

Para el abogado, especialista y magister en Derecho Público, Carlos César Silva, Iván Duque y el uribismo son los grandes ganadores de la jornada electoral del pasado domingo, considerando que están muy cerca de llegar a la Casa de Nariño y que enfrentarán al candidato que querían en segunda vuelta, con el que pueden meter más miedo. “Petro pasó a la segunda vuelta, pero deja la impresión de que su campaña estuvo inflada, pues casi es derrotado por Fajardo, quien hizo un buen trabajo y hubiera sido un mejor contrincante para Duque.

El gran derrotado es Vargas Lleras y las maquinarias, encabezadas en el Cesar por los Monsalvo Gnecco, quienes seguramente irán a parar a donde Duque”, acotó.

El hecho que perdieron las maquinarias políticas lo catalogó como un buen mensaje para la democracia, pero le preocupa que gane la desinformación y el miedo, argumentando que “mucha gente ya no vota a las presidenciales conducidas por los caciques, pero sí prevenida por noticias falsas y los temores infundados”.

Para Silva, “el voto de opinión aumenta cada día más, pero le da lástima que a veces se inspira en la mentira, el miedo, el odio, la envidia y lo que es peor: la idolatría. Necesitamos un voto más crítico”.

Sobre las posibles alianzas, aseguró que “Duque tiene más capacidad de maniobra para la segunda vuelta. Con un sector de la U, Cambio Radical, el Partido Liberal y el resto del Partido Conservador que le hace falta, obtendría el porcentaje suficiente para ganar en segunda vuelta. Lo irónico será verlo recibir a los mermelados que tanto ha criticado. Da la impresión de que Santos no le entregó el país a las Farc, sino que se lo devolvió a Uribe”.

Indicó que “Petro, por su carácter mesiánico, tiene dificultades para hacer alianzas. De antemano, se presumen unos acuerdos con los Verdes, El Polo y cierto sector del partido Liberal. Pero eso no le alcanzaría; hay que recordar que todos los votos de Fajardo y De La Calle no se irán para donde él. Petro tiene que serenar su discurso, inspirar más confianza; también necesita a sectores de derecha: la U, Cambio Radical y al mismo Santos”.

Manuela Sanín

Entre tanto, la politóloga Manuela Sanín percibe que “el domingo 27 pasaron varias cosas importantes para el país, por lo que fueron unas elecciones históricas. Por primera vez no hubo que cambiar puestos de votación por violencia, no se quemaron tarjetones y se terminó el escrutinio en una hora y media. Somos un país que está aprendiendo a votar libre, se derrotó la maquinaría y se disminuyó la abstención.

La izquierda, me gusté o no, hoy tiene un espacio en la democracia como debe ser, un profesor con una mujer feminista y una vice mujer gay es la tercer fuerza política con 4,6 millones de votos de opinión. Todo esto me muestra un país con una democracia más consolidada, la cual tenemos el deber de cuidar”.

Para la experta, la maquinaria es la gran perdedora de estas elecciones, sustentando que “los ciudadanos de las regiones, entre ellas el Cesar se subieron al carro, recibieron el pago y votaron porque el que quisieron. Eso muestra que se está perdiendo el miedo a la presión de la maquinaria; eso es muy importante porque el voto tiene que ser libre. Pero también es importante aclarar que las elecciones a Presidencia se mueven diferentes a las locales o a las parlamentarias; aquí el ciudadano vota pensando en el país no en sus necesidades como lo hace en las locales”.

Destacó el hecho que el voto de opinión esté creciendo, asegurando que los tres candidatos que puntearon las elecciones representan la opinión del país.

Sergio Daza Quintero

Por su parte, el politólogo y empresario Sergio Daza Quintero, analiza que el país quedó dividido mayoritariamente por partidos de centro, centro izquierda e izquierda; es decir, el 70% de la votación fue por fuera del uribismo; aunque creció mucho de la consulta interna a la primera vuelta. “El 60% de la votación fue diferente, demostrando que hay más antiuribismo que uribismo. Ese antiuribismo estaba segmentando en cuatro sectores: los de Fajardo, los de Petro, los de Vargas Lleras, y De la Calle. Pese a esta polarización, Duque y Petro se consolidaron en el primero y segundo lugar, pero Fajardo logró votos significativos que se pensaban eran de los otros candidatos”, afirmó.

Según sus pronósticos, “lo más probable es que Duque termine ganando en la segunda vuelta; y que ambos candidatos traten de conquistar los votos de Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle, que suman seis millones, que le servirán a cualquiera, claro está, si moderan su discurso para apuntarle más al centro, como se vio con Duque que le echó piropos a todos los candidatos, mermando su discurso tan de derecha. Petro seguramente va a lograr el apoyo de una parte de la Coalición Colombia (partido Verde y el partido Polo Democrático), pero la gran parte de estos votos fueron para Fajardo, por lo que tiene la voz determinante hacia donde deben irse sus electores”.

Agregó que “históricamente ese voto de maquinaria no funciona tanto para las Presidenciales porque los congresistas no se juegan el pellejo en estas elecciones, sino en las de Congreso y en menor medida en las regionales. La clase política viene tan desprestigiada, por lo que tomó fuerza el discurso de los tres candidatos punteros, que estaban en contra de este movimiento centrado en el Gobierno (focalizado en Vargas Lleras). Además, al parecer hubo menos dinero y mayor control por parte de las entidades de control, sobre todo la Procuraduría, hacia las gobernaciones y alcaldías para que no hicieran política”.

Jacobo Solano

Para el columnista Jacobo Solano hay que destacar: “La participación del electorado, algo muy positivo para la democracia colombiana, cómo los partidos tradicionales se han ido acabando, las encuestas que marcaron un punto alto en lo que se predijo, y ver cómo nace un nuevo electorado, que no siguen tanto esa escuela política tradicional porque quieren propuestas democráticas; la votación del Centro Democrático o del senador Uribe, que muchos los perciben como un gran líder o Mesías, que le dan la victoria a Duque, que puede marcar la diferencia en la segunda vuelta”.

Para Solano son determinantes las alianzas que se puedan hacer, teniendo en cuenta que ya la gente no vota por amiguismo, contratos o líderes desgastados, sino por ideales nuevos y frescos. “La segunda vuelta parece tener una historia cantada: el uribismo regresa al poder. Petro subirá la votación y va a emprender un nuevo camino al lado de Fajardo, con dos corrientes distintas, pero mostrando que en las próximas elecciones presidenciales tendrá un electorado más maduro, alejado de los partidos tradicionales, la politiquería y la maquinaria”, precisó.

HABLAN LOS JEFES DE CAMPAÑAS

Faruk Urrutia

El jefe de campaña de Iván Duque en el Cesar, Faruk Urrutia, manifestó que “las elecciones muestran un resultado contundente ante una propuesta novedosa, seria y bien estructurada de un gran candidato que tiene el Centro Democrático. El país marcó una gran diferencia electoral con los anteriores comicios, manifestándose a favor de Duque, que recoge diferentes elementos que han sido participes de la construcción de una nueva sociedad, que se han expresado mediante el voto”.

Según su percepción, las maquinarias han sido derrotadas porque el pueblo ha cambiado su concepción de voto. “El pueblo entendió que Duque es la mejor opción y por eso votó masivamente. No es posible que el país no haya entendido la lección aprendida con Santos todos estos años, donde tuvimos un Presidente que auspició la corrupción, el deterioro de la seguridad, una carga impositiva para las empresas y para el ciudadano común. El país reflexionó, se manifestó en contra de todo lo que signifique Santos, maquinarias, corrupción y la perversidad en la política”.

Frente a posibles alianzas, puntualizó que el partido se pronunciará en su momento sobre los pasos a seguir en cuanto a lo político.
Para Piedad Ramírez, la jefe departamental de la campaña de Gustavo Petro, “fueron unos resultados muy positivos que en Valledupar se lograran casi 60 mil votos en esta tierra que ha sido tradicionalmente reacia al voto de opinión. Yo creo que nunca había existido una votación de opinión tan importante en la ciudad”.

Piedad Ramírez

Subrayó que hubo una gran victoria en los municipios mineros como en La Jagua de Ibirico, con 8.193 votos; y El Paso, con 9.687 votos. “En el primer municipio triplicamos y en el segundo fue casi cuatro veces la votación en comparación con la de Duque, por encima del estigma que le vendían a la gente que Petro estaba en contra de que los mineros tuvieran trabajo, con los que pretendían desestimular el voto de Colombia Humana”.

Ramírez manifestó su complacencia porque “la sumatoria de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle es muy superior a la votación de quienes proponen regresar al camino de la guerra e inequidad, con 9 millones de votos, lo que sería una gran alianza para la paz”. Agregó que “en Colombia nunca antes un candidato de una fuerza alternativa había sacado tanta votación, esto ya es un gran triunfo. Vamos a tener una reunión de delegados departamentales con Gustavo Petro para analizar los resultados, para encaminar los rumbos; haremos una reunión en Santa Marta con Carlos Caicedo y todos los sectores que apoyan a la Colombia Humana para establecer estrategia de campaña”.

Ante posibles alianzas, manifestó que “se abre un nuevo escenario político, donde se requiere la unión de Colombia Humana, el partido Verde, los seguidores de Fajardo, el Polo Democrático, el partido Liberal, de Mais y de todos los sectores políticos de país. Desde ya hemos tendido los puentes de comunicación con esas fuerzas para sellar esa unidad y consolidar el triunfo en la segunda vuelta. Petro se reunirá con Sergio fajardo y Humberto De la Calle para sellar la alianza para defender la paz y lograr una Colombia distinta”.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co