15 noviembre, 2019

“Crearemos la secretaría de Emprendimiento y empleabilidad en Chiriguaná”: Iván Caamaño

El alcalde electo de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, conversó con el diario EL PILÓN sobre sus planes para el municipio, el hospital San Andrés, el agua, las elecciones y el manejo de las regalías en el municipio.

Iván Caamaño.

Chiriguaná es uno de los municipios del corredor minero y el peor calificado en el manejo de regalías. No cuenta con agua potable y el hospital que alguna vez fue orgullo regional está intervenido. EL PILÓN conversó con su alcalde electo sobre los retos de los próximos cuatro años.

Los resultados de las elecciones estuvieron parejos. ¿Está dividido el municipio?

Es un tema complejo, reñido. Sin embargo yo me comprometí a trabajar con el que estuvo y con el que no. Yo fui candidato de 7.200 personas hasta el 27 de octubre, pero en adelante soy alcalde de todos. En Chiriguaná nadie perdió, todos ganamos.

La Alcaldía de Chiriguaná siempre es una de las más peleadas del Cesar

Chiriguaná se ha caracterizado a nivel departamental y nacional por ser un municipio con mucha pasión política. Se entrega muchísimo al tema político y de allí se han derivado un sin número de problemáticas que los últimos debates políticos evidenciaron: quema de urnas, asonadas.

Sin embargo en esta campaña la tensión fue política pero no tan grave como en debates pasados. El 27 de octubre fue un día tensionante, de confusiones, pero la misma dinámica aclaró todo y permitió que Iván Caamaño sea el alcalde y con la máxima votación de un candidato a la Alcaldía de Chiriguaná y con nueve concejales de 13.

Parece que será fácil hacer coalición en el Concejo

Pero no solo es trabajar con los nueve concejales. También los otros cuatro que sacó la otra campaña. Son amigos, chiriguaneros. La idea es trabajar conjuntamente con el que estuvo y no estuvo.

¿Cuáles son sus principales planes para su gobierno?

Son cuatro áreas. Primero el empleo, con la creación de la Secretaría de Emprendimiento; segundo, el hospital San Andrés; tercero, llevar por fin el agua de calidad y con continuidad y cuarto la universidad para el municipio de Chiriguaná. Es un sueño personal., sueño que comparten los chiriguaneros.

La pobreza y el desempleo están relacionados…

La pobreza es un fenómeno nacional, regional, departamental y Chiriguaná no se escapa de ello. Hay una carencia altísima de oportunidades de empleo. ¿Qué haremos? Crear la Secretaría de Emprendimiento y empleabilidad para contrarrestar el flagelo. Vamos a llevar a cabo un gran censo de profesionales, técnicos, tecnólogos, bachilleres, y así conocer la oferta para respaldarlos.

Vamos a generar proyectos productivos apostándole al campo. Somos de vocación agrícola porque el sector minero ya viene en declive. Y por supuesto, le apostaremos a la industria creativa, a las artes, a esos dones que Dios nos dio.

¿Cuál es la mina creativa o agrícola sin explotar en Chiriguaná?

El arte. En Chiriguaná hay un sin número de compositores, acordeoneros, cantantes. Soy compositor de música vallenata, no he tenido la suerte que me grabe un juglar. Pero falta apoyo institucional.

Según las estadísticas Chiriguaná es el municipio del Cesar con el mayor número de profesionales pero también el mayor número de estancados. Allí es donde vamos a hacer ese gran censo para identificar con qué mano de obra contamos para impulsarlo.

EL emprendimiento será clave para generar oportunidades

En el municipio hay una asociación de jóvenes profesionales que tienen escasamente seis meses de haberse asociado. Yo los conocí en campaña y me comprometí a ayudarles, pero no solo a ellos sino que seguir la asociación a todos los profesionales, técnicos, tecnólogos, bachilleres y no bachilleres. Brindar las herramientas e impulsarlos.

Si llevamos a cabo grandes obras en el municipio de Chiriguaná, ejemplo de infraestructura, valernos de nuestros obreros, de nuestros profesionales. Que si vamos a entregar 1.000 viviendas las puertas la hagan los carpinteros locales.

Chiriguaná es el peor clasificado en el manejo de las regalías

Las calificaciones en vez de mejorar van en declive. La meta es mejorar ese índice y para eso estamos preparando un gabinete con experiencia, con conocimiento, con amor por Chiriguaná. Un blindaje jurídico de gente preparada para que ese índice mejore.

Otro punto clave es la salud en Chiriguaná reflejada en el hospital San Andrés

El hospital San Andrés es un icono del departamento del Cesar. Es un orgullo de todos los chiriguaneros, pero ese orgullo se ha opacado por la carencia de una gerencia diligente.

Ese orgullo se ha quedado en un sentimiento, pero llegó el alcalde, que de la mano del gobernador, rescatará el hospital. El compromiso es recuperar el segundo nivel en el segundo semestre del 2020. Una vez se levante la intervención hay que seguir trabajando con amor.

¿Qué estrategias hay para mejorar sus resultados?

Apoyados en el representante Jorge Eliecer Salazar fue expedida una ley que busca sanear los pasivos con el apoyo del Gobierno Nacional. El gran problema de la salud en Colombia ese alto pasivo. Nos vamos apoyar en el Gobierno nacional. Pero también necesitamos adquirir ese recurso humano que son los especialistas.

También será determinante la elección del nuevo gerente

Como será el gobernador Luis Alberto Monsalvo el que lo nombre, le hemos pedido que si está dentro de sus facilidades que el gerente sea chiriguanero. El hospital lleva varios años sin un gerente local, lo respetamos, pero no conocen la idiosincrasia y el orgullo del municipio. Respetuosamente nos dijo que no le parecía descabellada la idea.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co