18 junio, 2021

Cortometraje vallenato ‘Antes de llover’ ganó premio en Barcelona

El corto fue grabado en la antigua tabacalera, ubicada entre los corregimientos de El Jabo y Los Corazones, jurisdicción de Valledupar.

‘Antes de llover’ fue rodado en zona rural de Valledupar.   
FOTO: CORTESÍA.

El cortometraje de ficción ‘Antes de llover’, dirigido por la cineasta vallenata Nina Marín Díaz y el productor Óscar Alvarado, obtuvo el premio a ‘Mejor Montaje’ en el Festival Internacional de Cine de la Florida, realizado en Barcelona, España. 

Lea también: ‘Arenas’, la serie que dirigió John Bolívar

De acuerdo con los artistas, ‘Antes de llover’ narra la historia de “una pareja de campesinos a quienes les han quitado el techo de su casa, que debe buscar refugio para sus hijos antes que caiga un torrencial aguacero”.  

El cortometraje fue rodado en paisajes y locaciones de la antigua tabacalera, entre los corregimientos de El Jabo y Los Corazones, en el 2018, resaltando el trabajo de personal local y regional egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, que ha sido la brújula de producciones que se han realizado en la región. 

Entre ellos se destacan Jean Jurado, montajista de ‘Antes de llover’, con la supervisión de Nina Marín; Pablo Martínez, sonidista; Pedro Pimienta, microfonista; Carlos Cabas, diseño sonoro; Robespierre Rodríguez, director de fotografía; y Nadia González, directora de arte. 

El premio de ‘Mejor Montaje’ se suma a los obtenidos anteriormente como el segundo puesto en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Corto, realizado en República Dominicana, siguiendo su ruta en los distintos festivales nacionales e internacionales. 

‘Antes de Llover’ también ha sido seleccionado para el Festival internacional de Cine de Alicante (España), Festival Neuquén (Argentina), Festival Isla Antilla (España), Festival Best Shorts Films Festival Los Ángeles (USA) y Festival BCT Benevento (Italia).

Le puede interesar: ‘Negro soy’, el documental sobre la vida y obra del poeta Jorge Artel

Cabe descartar que ‘Antes de llover’ es el primer cortometraje ganador de la categoría Relato Regional del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimagenes Colombia por el departamento del Cesar, convirtiéndose en un referente para realizadores y creadores de cine y temas audiovisuales de Valledupar y la región. 

En el corto se destacan los actores María Paula Peña, Ainara Nasir, María Alejandra Barrios, Ana Elvira Díaz Dangond y Naudith Rodríguez. También están los actores Elkin Xamir Guerra, Jorge Mario Olarte y Luis Mario Jiménez.

Nina Marín Díaz, directora y guionista.  
FOTO: CORTESÍA.

SOBRE LA DIRECTORA

Nina Marín es abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar; maestra en arte dramático, egresada de Universidad del Atlántico; especialista en dirección y producción de video cine y tv, de la Universidad Miguel de Cervantes, España. 

También ha dirigido los cortometrajes ‘Elemento’ y el largometraje ‘Manuel, un Pedazo de Felicidad’, entre otros. El cortometraje estará disponible en la plataforma digital Atmosferas VOD desde julio de este año.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN