X

Corpocesar suspendió operaciones en finca de El Jabo

Corpocersar y la Policía Nacional incautaron una máquina retroexcavadora y una motobomba, usadas para trabajar ilegalmente en contra del medio ambiente desde la finca Distraerme. EL PILÓN / Cortesía.

 

Los delitos ambientales en Colombia, en el Cesar y Valledupar son frecuentes y su mayoría pasan desapercibidos para las autoridades. Sin embargo, el primero de agosto Rosa Bowen Luque denunció a través de EL PILÓN una falta grave contra el medio ambiente en un predio en el corregimiento de El Jabo, norte de la capital cesarense.

“El señor Edwar Mattos está haciendo una represa de agua, para lo cual ha desviado dos afluentes naturales de esta zona y realiza estos trabajos sin autorización de la autoridad ambiental”, dijo en esa ocasión Bowen Luque.

Atendiendo la denuncia, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocersar, decidió realizar un seguimiento exhaustivo a las actividades que se venían practicando en la finca Distraerme, propiedad de Edwar Mattos, en el que apoyados de la Policía Nacional tomaron “medidas pertinentes para evitar mayores afectaciones ambientales en el corregimiento de El Jabo”.

A través de un comunicado, Corpocesar indicó que “dentro de la finca Distraerme se venían desarrollando actividades de represamiento de las acequias aledañas a la propiedad, sin contar con los respectivos permisos de aprovechamiento forestal, aprovechamiento de aguas superficiales, ocupación de cauce, entre otros”, comprobando que estaban intervenidas más de 100 hectáreas y la ocupación del cauce en el área es total.

Los datos fueron registrados por los técnicos de Corpocesar en visitas realizadas al lugar desde el mes de marzo de este año, tras la queja de Alba Luz Luque, propietaria de la finca ‘Río de Janeiro’; con base a las evidencias halladas la Oficina Jurídica de la Corporación impuso acto administrativo donde suspende cualquier tipo de actividades en ‘Distraerme’.

Teniendo en cuenta el concepto técnico y el auto impuesto sobre el infractor, al evidenciar en flagrancia la conformación de taludes de represamiento de las aguas de acequias aledañas al lugar denominado Distraerme, las autoridades ambientales incautaron, en cabeza de la jefe de la especialidad de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía en el Cesar, Adolfina Gómez, una máquina retroexcavadora y una motobomba, usadas para efectuar trabajos que atentaban contra los recursos naturales y a las poblaciones vecinas de Guacoche y de El Jabo, “privando a la comunidad de abastecerse de agua”, explica en otro párrafo el pronunciamiento de Corpocersar.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, aseguró que se logró “coger al infractor, se ha decomisado la máquina retroexcavadora que estaba haciendo impacto sobre el medio ambiente y se ha puesto en manos de la Fiscalía General de la Nación”, agregó que “Corpocesar sigue el proceso sancionatorio ordinario” que es de su competencia.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: