10 febrero, 2019

Convocan a Tribunal para que organice elecciones en la UPC

A la fecha se habla de 19 candidatos que desean llegar a la rectoría de la UPC.

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar convocó al Tribunal de Garantías para que se estructure el proceso de elección del nuevo rector del claustro educativo para la vigencia 2019-2023, toda vez que es este el llamado a organizar y servir de garante en la consulta.

En ese sentido, está previsto que para el 18 de marzo se convoque la consulta para la designación del nuevo rector; mientras que del 2 al 12 de abril serán las inscripciones de los candidatos a la consulta.

El representante por los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad, Darwin Mannbach, explicó que se convocó al Tribunal para que organice todo el proceso, verifique que se cumplan los requisitos y ser los garantes en la elección.

“La fecha se debe estructurar tres meses antes de la posesión, debido a que el 7 de mayo termina el período del rector actual y se tiene previsto que el 28 de junio se haga la escogencia de los cinco elegibles después de haber surtido todos los trámites”, precisó Mannbach

Tras la inscripción de los candidatos, el 15 de abril se deben enviar los documentos a la Secretaría del Tribunal de Garantías, la verificación de las calidades y requisitos que deben cumplir los inscritos debe culminar el 25 de abril, y del 29 de abril al 13 de mayo los recursos de reposición o apelación a que haya lugar, el 20 de mayo debe haber sesión del Consejo Superior para resolver recursos de apelación y el 23 de mayo el listado definitivo de los admitidos.

El 17 de junio sería la consulta estamentaria (elecciones por parte de estudiantes, docentes, egresados, entre otros), el 19 la lista de los designables y el 28 la designación.

DEBE RENUNCIAR

Debido a que el actual rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza Daza tendría aspiraciones para reelegirse, este debe renunciar para volver aspirar.

Aunque él niega que tenga deseos de reelegirse, en la Universidad se dice que sí, toda vez que por varios medios ha buscado permanecer en el cargo por cuatro años y no por el período que le faltó cumplir a Carlos Oñate a quien le fue anulada la elección.

En el claustro universitario el ambiente es de escoger un nuevo rector, debido a que según dicen estudiantes Meza Daza se ha dedicado a perseguir docentes y a buscar cómo mantenerse en el cargo, por lo que se han quedado estancado varios procesos, entre esos los de la acreditación.

Es así como estaba previsto la re-acreditación del programa de Enfermería Superior, pero el proceso no ha avanzado, solo se cumplió con lo que inició Oñate.

CANDIDATOS

A reemplazar a Enrique Meza como rector aspiran hasta ahora 19 personas, entre los que se destacan: el exsecretario de Hacienda del municipio, Álvaro Iglesias Ibarra, un economista, con especialización en gerencia pública, contratación estatal y finanzas, y maestría en negocios, tiene 16 años de ser docente en esa universidad.

De igual modo, se destacan: el exsecretario de Gobierno municipal y excandidato a la Alcaldía de Valledupar, decano de la facultad de Derecho, Robert Romero Ramírez; Luis Eduardo Caballero, César Torres, Jhon Jairo Carpio, entre otros.

Por Sandra Santiago B / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

Siguenos como @El_Pilon