11 julio, 2018

Convocan a jóvenes para centro de estudios socioeconomicos en Cesar

Los investigadores buscan formar estudiantes en su proceso de entendimiento y análisis de la realidad cesarense y caribeña, con el fin de llevar a cabo estudios y análisis específicos para distintos sectores.

El centro está en busca de alianzas para proponer alternativas a los problemas que tiene el Cesar.

Con el fin de hacer un aporte a la realidad social y económica de la región, el economista Fernando Herrera, junto a otro grupo de personas, busca crear un Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales.

Herrera asegura que la idea nace porque se siente “la ausencia de capital social en el territorio; es decir, personas que se asocien para opinar sobre un tema; en ese sentido hace falta alguien que haga un análisis objetivo de la realidad social y económica de la región, pero con datos, criterios y evidencias”, expresó.

De igual manera, por la falta de un liderazgo “porque muchas veces el debate intelectual se va al tema de insultos y por temas ideológicos, no llevándose de manera objetiva”, acotó.

El Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales sería un centro de pensamientos sin ánimo de lucro, para ofrecer una serie de informes y estudios propositivos de coyuntura semestral y anual, sobre el comportamiento de la economía regional: inflación, crecimiento económico, entre otros temas; de las condiciones sociales, de reconciliación y construcción de paz que se presentan en el Cesar y apoyar en temas ambientales.

Para iniciar se está haciendo una convocatoria para incorporar a jóvenes investigadores de la región que apoyen el centro y además se formen.

Para ello se reunieron María Victoria Saade, economista, investigadora social, con amplia experiencia en el sector privado y en el funcionamiento real de la economía; Javier Morelli, empresario con gran visión del acontecer económico, creyente firme en el desarrollo integral y humano como camino para el progreso de todos en la región; Jairo Núñez Méndez, ingeniero e investigador asociado de Fedesarrollo; y Fernando Herrera, quien durante 26 años fue Director del Área de erradicación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (PNUD).

“Lo que queremos es que esto sirva como semillero para que jóvenes estudiantes puedan trabajar con gente con experiencia, para ayudarlos a formar”, precisó Herrera.