La cocina ha cobrado con el paso del tiempo, la importancia que tiene al ser uno de los .lugares más importantes de las casas y donde trascurre gran parte del tiempo de quienes residan en la misma.
Como cualquier otro espacio, requiere de un mantenimiento permanente y en ocasiones se pueden realizar adecuaciones o remodelaciones que aporten un aire renovador y vistoso que aporte a crear una nueva estética del hogar.
Para esto, expertos en el tema recomiendan seguir algunos consejos que pueden aportar a este espacio comodidad y funcionalidad.
Entre las recomendaciones se encuentra escoger un mobiliario que se ajuste a las medidas del espacio, con materiales de fácil instalación y mantenimiento.
Prestar atención en los acabados ya que las paredes con textura o motivos decorativos, así como los toques de color resultan óptimos junto a los formatos grandes en pisos. Además una opción que aporta mucho son los muros porque brindan una sensación de mayor amplitud.
En cuanto a los colores, aunque generalmente los tonos claros son los que se recomiendan en cocinas que no cuentan con mucha iluminación, cuando el caso es contrario se pueden tener en cuenta las tendencias del momento que apuntan a la aplicación de azul marino, verde botella y los tonos marengo, al igual que las combinaciones de grises y negros y de blanco y el negro. En este sentido es bueno tener en cuenta que se puede combinar los toques de mezclas oscuras con la instalación de luces que aporten elegancia. Otro factor de suma importancia en el que se hace énfasis a la hora de adelantar una mejora o remodelación es el de los detalles y en este sentido se abre una amplia gama de posibilidades dado que en una cocina son necesarios muchos elementos y utensilios.
La grifería se lleva buena parte de la atención y se debe escoger con sumo cuidado con relación a su diseño y al aporte que brinde en cuanto a beneficios como ahorro de agua.
En cuanto a los utensilios se debe buscar que complementen de una forma adecuada el entorno y son muchos los que se deben incluir como; condimentero, cubertero, botellero y la vajilla. La línea blanca que incluye; estufa, nevera, hornos, entre otros, también se puede buscar de forma que marque una armonía con el entorno en el que se va a ubicar. Esto se complementa con las campanas que además de extraer el aire son un accesorio funcional que aportan al diseño de la cocina por las opciones de luces, lámparas y colores.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co