12 octubre, 2021

Contraloría Municipal abrió proceso sancionatorio contra el alcalde de Valledupar

El alcalde de Valledupar Mello Castro podría ser sancionado con el pago de uno a 150 salarios diarios devengados, y separado del cargo hasta por 180 días por no haber adelantado las acciones pertinentes para subsanar deficiencias en la gestión fiscal de la administración municipal.

La Contraloría halló 16 irregularidades entre 2018 y 2020.

A través del Auto 002, la Contraloría Municipal aperturó un proceso administrativo sancionatorio fiscal en contra del alcalde de Valledupar, Mello Castro, por no haber subsanado una serie de deficiencias en la gestión fiscal halladas en unas auditorías realizadas en los años 2018 y 2019. Según el órgano de control, el alcalde local suscribió en los años 2019 y 2020 dos planes de mejora para solventar las irregularidades encontradas, pero estos no surgieron ningún efecto. 

De acuerdo con la Contraloría, en el 2019 realizó la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial Estados Contables vigencia 2018, en la que encontraron 13 hallazgos de tipo administrativo. Posteriormente, en el 2020, el órgano de control vuelve a realizar la misma auditoria y encuentra tres hallazgos más, a lo que la administración se comprometió a realizar acciones de mejora porque se estaba afectando el patrimonio municipal.

Sin embargo, en el informe de evaluación del equipo auditor dichas irregularidades siguieron persistiendo. En ese sentido, la entidad puntualizó que por el incumplimiento de la administración en los plazos establecidos se entendió como una omisión en la presentación de cuenta de informes porque las situaciones riesgosas siguen generando “afectaciones a los procesos y sobre todo daño al patrimonio del municipio”.

“Para la época de los hechos el alcalde de Valledupar, Mello Castro, era el funcionario responsable de adelantar acciones tendientes a subsanar las deficiencias asociadas a la gestión fiscal previamente señaladas por el equipo auditor. Sin embargo, hasta la fecha continúan las deficiencias encontradas”, manifestó Mary Flor Therán, Contralora Municipal.

De acuerdo con la funcionaria, el alcalde local podría ser sancionado con el pago de uno a 150 salarios diarios devengados y la posible separación del cargo hasta por 180 días. Castro cuenta con cinco días para presentar los descargos y solicitar o aportar las pruebas que pretenda hacer valer dentro de este proceso.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb