Una auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura realizó la Contraloría General de la República, en la que estableció 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal por$73.239 millones de pesos, que serán objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la respectiva investigación.
Entre los hallazgos fiscales detectados está uno por más de $66 mil millones que corresponden a situaciones identificadas en el megaproyecto Ruta del Sol, en los sectores 1,2 y 3 (de los cuales los dos últimos atraviesan por el Cesar), que evidencia atrasos.
La Contraloría informó que los hallazgos fiscales de mayor cuantía en la Concesión Ruta del Sol detectados en la auditoría por $27.122 millones, está relacionado con el sector uno, el cual tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la cuenta de Aportes INCO por dicha suma.
Explicó que en el informe mensual de diciembre 2014 del Fideicomiso P.A. Ruta del Sol Sector 1, se han generado rendimientos en esa cuenta por un valor total de $88.480 millones, de los cuales han sido transferidos al Concesionario $27.122 millones, contraviniendo posiblemente normas como el Decreto 111 de 1996 (vigente al momento de estructuración y suscripción del contrato) y la Ley 1365 de 2009.
Según la ley “Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional en el mes siguiente de su recaudo”.
El mismo contrato de Concesión establece que “Durante toda la vigencia de la Cuenta Aporte INCO, el beneficiario de la Cuenta Aporte INCO será el INCO”.
En el sector dos, que comprende desde Puerto Salgar hasta San Roque (Cesar) el órgano de control estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones.
Otro de los hallazgos en el tramo Uno es por $9.457 millones y tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones el 15 de julio de 2010 y solo tres meses después, el 20 de octubre del mismo año, retiró $20.000 millones (que reintegró hasta febrero de 2012, sin reconocer intereses ni indexación) y, adicionalmente hizo un retiro por $620,7 millones (en enero de 2011), con cargo a la misma cuenta.
Para la Contraloría, estos retiros no son acordes a lo que establece el contrato, que es cubrir los costos del proyecto, y no destinarlo al pago de deuda adquirida por el concesionario, por lo cual se genera un presunto detrimento al Estado por $9.457 millones.
De igual modo, observó un presunto incumplimiento por parte de la fiduciaria al permitir que se destinaran recursos a una finalidad diferente a la autorizada.
Los hallazgos fueron detectados en los tres tramos que comprende la Ruta del Sol.
Redacción EL PILÓN