21 mayo, 2020

Contralores y personeros escolares 2020 tomaron posesión por medio virtual

Los pequeñines y jóvenes de la región asumen un reto clave en un periodo anormal donde, por el coronavirus, suspendieron las clases cotidianas para hacerlas desde casa y desde allí desarrollarán su ejercicio de control social.

El acto se realizó por medio virtual con presencia del alcalde Mello Castro, del secretario de educación Municipal, el personero Municipal y la contralora de Valledupar. 

Cortesía/EL PILÓN

A través de una reunión por Zoom, un grupo de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Valledupar y su zona rural fueron posesionados como contralores y personeros escolares. La actividad contó con la supervisión de la Secretaría de Educación, Contraloría Municipal y la Personería de Valledupar.

Este acto es muy importante para mí porque quiero velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes. Este año todo es diferente porque la covid-19 nos obliga a dar clases y ejercer nuestra labor desde casa”, manifestó Valentina Pertúz, que así como los otros infantes estaban ataviados con sus uniformes para jurar ante los presentes en el encuentro virtual que cumplirían con las obligaciones para las que fueron designados.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, felicitó a los contralores escolares y personeros, asegurando: “Cuentan con mi respaldo; es importante que desde niños aprendan a hacer control social y hagan parte de este ejercicio democrático en las instituciones educativas que son bases para construir una mejor sociedad”. Recordó que siendo un niño aspiraba a diferentes procesos de elección e indicó que es una excelente iniciativa enseñarle a los jóvenes y niños a controlar el erario y vigilar los recursos y los derechos humanos de toda la población.

Por su parte, la contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Therán Puello, les recordó a los líderes estudiantiles que la Contraloría es una institución que acompañará este proceso de participación ciudadana. “A partir de hoy (ayer) serán los encargados de vigilar los recursos y bienes públicos de la Institución educativa que representan. Con su posesión se materializa el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social y lo más importante, la formación de una cultura política y cívica en el municipio”, recalcó.

El personero de Valledupar, Silvio Alonso Cuello Chinchilla, les dio la bienvenida a los 120 personeros estudiantiles que tomaron posesión y se juramentaron para cumplir a cabalidad sus compromisos como garantes del cumplimiento de la normatividad educativa dentro de las instituciones tanto públicas como privadas de Valledupar.

La figura del personero estudiantil nace como la principal representación de la participación de los niños, niñas y adolescentes convirtiéndose en el primer ejercicio de democracia que se realiza, en este sentido desde la Personería de Valledupar, se ha venido potencializando este rol y dando lugar a empoderar a nuestros personeros estudiantiles como enlaces fundamentales en la interlocución entre la institucionalidad y sus entes educativos”, manifestó Cuello.

REFRESCANDO MEMORIA

Los nuevos contralores y personeros escolares fueron elegidos el pasado 10 de marzo mediante el voto como mecanismo de participación durante una jornada de elecciones desarrollada en las instituciones educativas y a partir de ayer fueron posesionados en sus funciones.

¿Sabía usted que…

Los contralores y personeros escolares 2020 se hacen acompañar de un Grupo de Apoyo, el cual está reglado en su conformación y funciones, según lo preceptuado en los artículos 13 al 15 del Acuerdo No 019 del Concejo Municipal de Valledupar?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co