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Educacion - 17 julio, 2020

Contralores escolares exponen dificultades en la educación actual

Los contralores escolares también fueron elegidos en colegios privados. Ellos reportaron un buen ritmo en el desarrollo de sus actividades a través de plataformas virtuales.

Dificultades para recibir clases virtuales, en la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y la entrega de Tablet, fueron puestas al descubierto por los contralores escolares. Archivo/EL PILÓN
Dificultades para recibir clases virtuales, en la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y la entrega de Tablet, fueron puestas al descubierto por los contralores escolares. Archivo/EL PILÓN

Los contralores escolares expusieron diversas situaciones que se replican en la mayoría de colegios referentes a la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, la entrega de tablet y las dificultades para recibir las clases, en el marco de una videoconferencia a la que fueron convocados por la contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Therán, para conocer cómo avanza el desarrollo de las clases que debido a la pandemia cambió la metodología de aprendizaje y la interacción con los estudiantes.

Lee también: Estudiantes de 10 y 11 grado regresarán a clases presenciales en agosto

Therán recalcó el compromiso que deben tener los rectores de las instituciones educativas para garantizar que los estudiantes cuenten con la conectividad y aliviar las brechas para que todos los estudiantes reciban igualitariamente la educación.

Contralores del ‘José Eugenio Martínez’ e Instpecam denunciaron que las tablet entregadas por el Gobierno nacional muchos no les pudieron dar un uso efectivo, toda vez que están desactualizadas y no permiten el ingreso a las aplicaciones necesarias; además muchas están en mal estado.  También denunciaron la pérdida de las meriendas, ya que el programa exige que sean entregadas por personal certificado en manipulación de alimentos, posteriormente fueron entregadas por el vigilante y luego de varias semanas dejaron de ser entregadas porque estaban dañadas.

La contralora del ‘Manuel Germán Cuello’ indicó que la pandemia ha ampliado la brecha existente entre los estudiantes y la tecnología, dejando entrever que la carencia de tecnología no es un tema nuevo. Aseguró que en la sala de informática solo hay 10 computadores para ser usados por 40 0 45 estudiantes que tiene cada salón; es decir, que en cada clase deberían agruparse en cuatro o cinco alrededor de un equipo para poder desarrollar la clase.

No dejes de leer: “No hay nada definido del cómo seguirán las clases”: secretarías de Educación

Además, no es nuevo para muchos estudiantes estar sin Internet, ya que los contratos siempre inician varios meses después de retomadas las clases y culminan poco antes de concluir el año escolar. En tiempo de pandemia no es la diferencia; en el ‘Manuel Germán Cuello’ todos los estudiantes no pueden ingresar a la plataforma, lo que ocasiona  que de 40 estudiantes, solo 20 puedan enviar las tareas y así mismo son calificados.

En el ‘Enrique Pupo Martínez’ el contralor escolar manifestó que los profesores han expresado que no están obligados a dar clases virtuales, por lo tanto reciben los talleres que son desarrollados y entregados.

Los contralores escolares también fueron elegidos en colegios privados.  Ellos reportaron un buen ritmo en el desarrollo de sus actividades a través de plataformas virtuales.  

Con la preocupación por la deserción de estudiantes, algunos indicaron que sus colegios bajaron el costo de la pensión y otros permanecen con los costos plenos, teniendo en cuenta que los que desertaron también hicieron gran inversión en matrícula y pensión de los primeros meses y hoy no están en los beneficios del Gobierno nacional.

Al respecto, el secretario de Educación, Iván Bolaño, aseguró que se apersonará del tema para darle soluciones a estas situaciones.

Educacion
17 julio, 2020

Contralores escolares exponen dificultades en la educación actual

Los contralores escolares también fueron elegidos en colegios privados. Ellos reportaron un buen ritmo en el desarrollo de sus actividades a través de plataformas virtuales.


Dificultades para recibir clases virtuales, en la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y la entrega de Tablet, fueron puestas al descubierto por los contralores escolares. Archivo/EL PILÓN
Dificultades para recibir clases virtuales, en la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y la entrega de Tablet, fueron puestas al descubierto por los contralores escolares. Archivo/EL PILÓN

Los contralores escolares expusieron diversas situaciones que se replican en la mayoría de colegios referentes a la entrega de los alimentos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, la entrega de tablet y las dificultades para recibir las clases, en el marco de una videoconferencia a la que fueron convocados por la contralora Municipal de Valledupar, Mary Flor Therán, para conocer cómo avanza el desarrollo de las clases que debido a la pandemia cambió la metodología de aprendizaje y la interacción con los estudiantes.

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Therán recalcó el compromiso que deben tener los rectores de las instituciones educativas para garantizar que los estudiantes cuenten con la conectividad y aliviar las brechas para que todos los estudiantes reciban igualitariamente la educación.

Contralores del ‘José Eugenio Martínez’ e Instpecam denunciaron que las tablet entregadas por el Gobierno nacional muchos no les pudieron dar un uso efectivo, toda vez que están desactualizadas y no permiten el ingreso a las aplicaciones necesarias; además muchas están en mal estado.  También denunciaron la pérdida de las meriendas, ya que el programa exige que sean entregadas por personal certificado en manipulación de alimentos, posteriormente fueron entregadas por el vigilante y luego de varias semanas dejaron de ser entregadas porque estaban dañadas.

La contralora del ‘Manuel Germán Cuello’ indicó que la pandemia ha ampliado la brecha existente entre los estudiantes y la tecnología, dejando entrever que la carencia de tecnología no es un tema nuevo. Aseguró que en la sala de informática solo hay 10 computadores para ser usados por 40 0 45 estudiantes que tiene cada salón; es decir, que en cada clase deberían agruparse en cuatro o cinco alrededor de un equipo para poder desarrollar la clase.

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Además, no es nuevo para muchos estudiantes estar sin Internet, ya que los contratos siempre inician varios meses después de retomadas las clases y culminan poco antes de concluir el año escolar. En tiempo de pandemia no es la diferencia; en el ‘Manuel Germán Cuello’ todos los estudiantes no pueden ingresar a la plataforma, lo que ocasiona  que de 40 estudiantes, solo 20 puedan enviar las tareas y así mismo son calificados.

En el ‘Enrique Pupo Martínez’ el contralor escolar manifestó que los profesores han expresado que no están obligados a dar clases virtuales, por lo tanto reciben los talleres que son desarrollados y entregados.

Los contralores escolares también fueron elegidos en colegios privados.  Ellos reportaron un buen ritmo en el desarrollo de sus actividades a través de plataformas virtuales.  

Con la preocupación por la deserción de estudiantes, algunos indicaron que sus colegios bajaron el costo de la pensión y otros permanecen con los costos plenos, teniendo en cuenta que los que desertaron también hicieron gran inversión en matrícula y pensión de los primeros meses y hoy no están en los beneficios del Gobierno nacional.

Al respecto, el secretario de Educación, Iván Bolaño, aseguró que se apersonará del tema para darle soluciones a estas situaciones.