11 febrero, 2020

Continúan estrategias de control y prevención del dengue en Valledupar

De acuerdo con La Secretaría de Salud Municipal en lo que va corrido del año se han registrado 381 casos de dengue de los cuales 82 han sido confirmados por laboratorio.

La Secretaría de Salud Municipal esta implementado en los sectores con mayor número de casos de dengue registrados, campañas de educación sobre este virus y acompañamiento medico a las comunidades.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El equipo manual de fumigación de la Alcaldía de Valledupar estará, el día de hoy, en el sector Los Mayales realizando las labores de control químico para eliminar el mosquito Aedes Aegypti , transmisor del dengue, zika y chikunguña, que ha dejado hasta la fecha una víctima fatal y 381 casos de indicios de dengue en el Cesar según la Secretaría de Salud Municipal.

Los brotes de dengue registrados en las últimas semanas en la ciudad de Valledupar, de los cuales 82 han sido confirmados por la Secretaría de Salud Municipal, han puesto en sobreaviso a los profesionales de la salud y a los vallenatos sobre la peligrosidad de esta enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti; transmisor del dengue, zika y chikunguña según las autoridades de la salud municipal.

Debido a la proliferación de esta patología se inició un plan de choque en distintos sectores de la ciudad donde ha habido mayor número de casos notificados, para realizar el control de larvas y el mosquito adulto y de esta forma evitar la propagación de la enfermedad. Según el ente en lo que va corrido del año, 466 casos han sido reportados de los cuales hay registro de una víctima fatal.

De acuerdo con Elvis López, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el equipo de fumigación ha estado en los barrios: Rafael Escalona, Altos de Comfacesar, Las Castellana, Mirador De La Sierra II, Los Caciques y en el corregimiento de Los Corazones realizando las actividades de control químico desde las siete de la mañana hasta el mediodía. Aseguró que la jornada de fumigación el día de hoy será en el sector Los Mayales y el miércoles en la urbanización Ciudad Tayrona.

Los fumigadores se desplazarán a otros corregimientos donde se presentan indicios de dengue, para evitar que más personas padezcan esta enfermedad según López.

La Secretaría de Salud Municipal en convenio con la Secretaria de Salud Departamental está desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud que están en las distintas IPS que notifican los casos de los pacientes que presentan la sintomatología del dengue para que no haya retrasos en la atención de los vallenatos, se cuente con un protocolo de acción claro frente a casos sospechosos y sean implementadas las medidas pertinentes para tratar los infectados con este virus. Las capacitaciones serán hasta el 20 de febrero según Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

La funcionaria aseguró que es necesario el compromiso de los ciudadanos porque son parte fundamental del plan de acción para evitar que más personas sean afectadas por esta enfermedad.

De Armas comenta que la eliminación de los criaderos de mosquitos por aguas estancadas en las casas de algunos vallenatos debe ser un trabajo que debe realizar la ciudadanía para frenar la propagación del Aedes Aegypti.

CIFRAS

De acuerdo con La Secretaría de Salud Municipal en lo que va corrido del año se han registrado 381 casos de dengue de los cuales 82 han sido confirmados por laboratorio, dos tienen las características de dengue grave y ha dejado la mortalidad de un paciente para un total de 466 casos. Del 2015 al 2019 se registraron 2.605 casos de dengue confirmados por laboratorios.

RECOMENDACIONES

De Armas asevera que como medidas de prevención los padres de familia y cuidadores deben acudir al médico inmediatamente ante un indicio de síntomas como: dolores en los huesos, náuseas y vómito, diarrea, dolor articular, fiebre alta, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, tos, dolor de garganta, entre otros síntomas del dengue.

También señaló que no debe tratarse en el hogar y que es de vital importancia que los médicos y profesionales expertos cuenten con la capacitación adecuada para atender a los pacientes que tengan este virus.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM