13 febrero, 2020

Continúa problemática de movilidad para estudiantes de Unal de La Paz

Estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz denuncian que tienen dificultades para trasladarse al campus universitario debido al costo del pasaje de la ruta entre la ciudad de Valledupar y el municipio de La Paz.

Universidad Nacional sede La Paz. 

Foto JOAQUÍN RAMÍREZ

Estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz denuncian que tienen dificultades para trasladarse al campus universitario debido al costo del pasaje de la ruta entre la ciudad de Valledupar y el municipio de La Paz.

Esta problemática preocupa a las directivas de la institución superior debido a la posibilidad de la deserción estudiantil motivada por los inconvenientes en la movilidad para dirigirse al plantel.

Laura Jiménez, estudiante del alma mater comenta que se le hace costoso desplazarse desde su casa ubicada en la capital del Cesar hasta la institución de educación superior porque tiene que pagar $4.000 que regularmente le hacen un “hueco” a su bolsillo.

Asegura que muchos transportistas informales se aprovechan de la dificultad que tiene ella y el estudiantado para elevar los costos del pasaje.

Al respecto de esta problemática Iván Jaramillo vicerrector de la Universidad Nacional Sede La Paz comenta que hay dos factores fundamentales que podrían provocan que los estudiantes no vuelvan a las aulas en materia del transporte.

Entre los factores están: la seguridad en la vía y el costo del pasaje debido a esto han realizado numerosas reuniones para tratar este tema con el director del Área Metropolitana, Antonio Junieles Araújo, para buscar alianzas con empresas de transporte intermunicipal con las que se pueda gestionar una disminución en el costo del pase del tramo de Valledupar a La Paz, el cual tiene un valor de $ 4.000 dicha cifra para estudiantes de los estratos 0, 1 y 2 es elevada y por ello las directivas de la universidad se vieron en la necesidad de gestionar un subsidio con el apoyo del Área Metropolitana.

De acuerdo con Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental, desde el Área Metropolitana la semana pasada se realizó un acuerdo entre la universidad y empresas transportadoras para que el valor del pasaje de la capital del Cesar al municipio de La Paz disminuyera a $1.000 para los estudiantes, porque tendrán un subsidio de $1.500 que lo asumirá el ente y el restante las empresas y la alma mater.

En el municipio de San Diego también fue desarrollado otro acuerdo para facilitar la movilidad de los estudiantes. La institución de educación Superior subsidia $ 1.000 y la alcaldía local $500 por lo que los estudiantes pagan $2.500 del pasaje que comúnmente costaba $4.000.

Gutiérrez aseguró que la Asamblea Departamental del Cesar gestionará que la Gobernación del Cesar y las alcaldías de la región destinen recursos para el transporte de los estudiantes.