Publicidad
Económicas - 18 junio, 2022

“Construir empresas es de héroes y de valientes”: José Luis Urón

La Cámara de Comercio de Valledupar realizó el lanzamiento de la Ventanilla Única Empresarial, VUE, un portal para que los emprendedores y empresarios del país puedan realizar los trámites de manera rápida y fácil. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón. FOTO: CORTESÍA.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón. FOTO: CORTESÍA.

Como una victoria temprana calificó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, VUE, una estrategia del sector público-privado para promover la formalización empresarial y la simplificación de trámites. 

El objetivo de esta herramienta es poder lograr que todos los empresarios simplifiquen sus trámites de formalización y conozcan las posibilidades de crecimiento y beneficios que adquieren mediante esta ventanilla.

“La simplificación de trámites se había convertido en una mala práctica que conllevaba a la corrupción y, esto es un tema generalizado en todo el territorio nacional que afecta al tejido empresarial”, dijo Urón el marco de la socialización de la VUE. 

Entre las bondades de la VUE se destaca realizar 30 trámites que se pueden adelantar en tiempo real y en un solo sitio. “Construir empresas es de héroes y de valientes, primeramente por la tramitología en que se ven sometidos los empresarios y segundo por el tema impositivo. Pero con la VUE estamos hablando de avanzar en la afiliación al sistema de seguridad social y al subsidio familiar, de acceder al estado de registro mercantil tanto de personas naturales como jurídicas, por mencionar algunos”, agregó Urón.

Otra de las ventajas de la VUE es que busca promover y facilitar la actividad empresarial enfocándose en la formalización y en la generación de beneficios a la competitividad. Además, incorpora de forma progresiva diferentes trámites relacionados con dicha actividad. 

En temas de formalidad empresarial en este territorio, las estadísticas y los resultados hasta el 2022 no eran buenas, en los temas de formalización cabalgamos en un 70% de informalidad, la cual era financiada por recursos  de organizaciones criminales como el microtráfico, grupos paramilitares, guerrillas, lavado de activos y contrabando”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio. 

Entre los resultados que ha conseguido esta iniciativa se encuentra la incorporación de 38 cámaras de comercio con su ciudad principal integradas a la VUE y proyecta 19 ciudades para el 2022.  

“La Ventanilla Única Empresarial de Valledupar fue la quinta a nivel nacional, la primera en el Caribe colombiano y arrancamos en 2019 y hoy tenemos una cobertura de 45% a nivel nacional”, acotó Urón. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol