8 septiembre, 2019

Construcción, destino principal de las regalías del Cesar

De acuerdo al Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del departamento del Cesar, CSIR, la mayor parte de la inversión de las regalías (estudiando las inversiones desde el 2016 hasta el 2018) está dirigida al sector de la construcción.

Foto: Cortesía.

De acuerdo al Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del departamento del Cesar, CSIR, la mayor parte de la inversión de las regalías (estudiando las inversiones desde el 2016 hasta el 2018) está dirigida al sector de la construcción, con un 50 %; el 26 % de los recursos se invirtieron en el sector transporte, representados en vías urbanas y rurales; y el 22 % en el sector vivienda, ciudad y territorio, como viviendas y plazas.

Por otro lado, hacia ciencia, tecnología e innovación en los últimos tres años se invirtió el 16 %; mientras que a deporte y recreación, lo que encierra parques y escenarios deportivos, fue destinado un 11 %.
Según el Sistema General de Participación para el 2019 el Cesar recibe 1 billón 131 millones de pesos por concepto de regalías.

POCOS PROYECTOS SOCIALES

El dato preocupante del estudio del CSIR fue la poca participación porcentual de la inversión hecha en proyectos de carácter social que ayudaran a disminuir los indicadores como pobreza. Vale señalar que dentro del indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, usado para determinar la porción de la población que no cuenta con necesidades cubiertas, es alto en el Cesar.

Dentro de esa estadística que mide, por ejemplo, viviendas inadecuadas, con hacinamiento crítico o con servicios inadecuados, sin acueducto, alcantarillado y que tomen el agua de rio o aguas lluvias, se señala que el departamento del Cesar históricamente ha manejado indicadores por encima del 40 % de NBI, y además hay 18 municipios con NBI por encima del 50 %, entre esos, paradójicamente, se encuentran los cinco municipios del corredor minero, por ejemplo, El Paso, que se encuentra por encima del 60 %.

“En la reforma al Sistema General de Regalías no se establecieron prioridades para inversión por sectores, por lo que no solo hay muchos proyectos, sino múltiples temáticas, que muchas veces no se articulan con los indicadores de NBI y pobreza de los municipios y departamentos”, concluye el estudio.

Los anteriores datos se dieron a conocer en el último informe presentado sobre la evaluación a la inversión de las regalías en Cesar, donde partiendo del análisis de la producción de carbón, como el principal actor de la economía cesarense, concluyó que en el 2018 la producción aumentó por empresas como Drummond.

PROYECTOS CRÍTICOS Y ASESORÍA

Dentro del análisis, el CSIR calificó como proyectos críticos en el sector deporte y recreación la construcción de tres parques en Valledupar: el parque recreo-deportivo en el barrio Don Alberto y del parque Garupal y adecuación del parque Mareigua.

Además, preocupa el incumplimiento de las fechas en obras como construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en sectores de Valledupar como la urbanización ‘Lorenzo Morales’ porque su fecha de terminación inicial era en 2017, luego de adiciones pasó a marzo de 2019; sin embargo, no se ha terminado y por eso está catalogado como “crítico persistente”.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com