Luego del informe dado a conocer por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody y las declaraciones entregadas por el rector actual de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Oñate frente a las medidas preventivas a ésta, el exrector de la misma, Jesualdo Hernández se defendió y dijo que los que se escudan en que todo es de la administración anterior hicieron parte de ella.
Hernández que estuvo al frente del claustro universitario del 2012 al 2014, explicó que la mayoría de los miembros del Consejo Superior y el rector actual hacían parte de su administración, “eran los encargados de trazar las políticas, entonces invito a que se siga trabajando en beneficio de la Universidad Popular del Cesar”.
El exrector también le respondió a la Ministra de Educación diciendo que los recursos de la estampilla Prouniversidad Popular que según Parody se dejaron de ejecutar en la vigencia 2014 por 3.846 millones de pesos, fueron reservados de manera deliberada para garantizar la financiación del concurso de mérito docente que se convocó en esa época para incorporar a 60 nuevas plazas de profesores de planta que aseguran el proceso de acreditación por alta calidad de los programas académicos.
Estos recursos según Hernández, fueron los que le permitieron al actual rector atender el pago de docentes ocasionales para el segundo semestre de 2015.
En cuanto a las conciliaciones bancarias que desde el año 2008 presentaban ambigüedad en la identificación de partidas y registros contables, “me correspondió ejecutar un plan de mejoramiento que atendimos cabalmente como lo puede verificar la Contraloría General de la República”.
En cuanto a inversión en infraestructura su administración construyó el bloque de laboratorios en el Campus Universitario, el bloque de aulas funcionales de la sede Sabanas; mejoró la estructura, adecuó pisos en varios bloques, adquirió software y hardware académico, administrativo y financiero para la completa sistematización de la universidad; gestionó sedes bancarias y cajeros automáticos, adecuó y modernizó laboratorio, construyó una ciclorruta, entre otros.
Además de obras en la seccional Aguachica y estableció un plan de mejoras que permitió diseñar una política de investigación para el proceso de acreditación por alta calidad de sus programas.
Hallazgos de la Contraloría
En cuanto a los hallazgos de la Contraloría de una interventoría realizada el año pasado, todavía los resultados no han sido entregados, pero dijo que está presto a aclarar su actuación.
Recordó que su administración le tocó ‘bailar con la más fea’, toda vez que le correspondió pagar demandas judiciales por más de 11 mil millones de pesos, además del congelamiento de las matrículas para los años 2012 a 2014 que afectó la parte económica.
Jesualdo Hernández dijo que los que hoy se escudan en su administración, hicieron parte de ésta.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co