9 enero, 2020

Consejo Oficial eligió comandante encargado de los bomberos

La decisión fue tomada el martes por la noche con 10 de los 18 miembros.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

De manera extraoficial, se conoció que el día martes a las 6:15 de la tarde, en sesión extra ordinaria del Consejo Oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar eligió por mayoría de voto al capitán Fernando Ramírez, como comandante encargado. La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la institución.

EL PILÓN conversó con el comandante encargado, capitán Fernando Ramírez, quien reseñó de su propia voz los problemas internos que embargan su nombramiento.

Lee también: No solo sin comandante, bomberos de Valledupar arrancan sin recursos en 2020

Lo que pasa es que hay un desorden impresionante por adquirir el poder, ser comandante. Entonces se han dividido a varios grupos y a pesar de todo, todos los grupos querían buscar a un comandante encargado para que hiciera una convocatoria, se reuniera con todo los requisitos para todas las partes. Entonces creen que yo soy la persona idónea, y me nombraron temporalmente”, dijo.

La idea de que se haya elegido al capitán con mayor antigüedad en la institución es que él convoque a las elecciones: “Para que nombren al comandante en propiedad. Eso es todo”.

En la conversación sostenida con este rotativo, Ramírez resaltó que aún no es verídico por un proceso administrativo que debe esperar por parte de la Secretaría de Gobierno Departamental, quedando así a la espera del debido proceso.

Ramírez expresó que este periodo que le corresponde representa una gran problemática debido al pago pendiente de los bomberos del mes de diciembre, el oficial considera que el comandante anterior (encargado) “No procuró guardar el dinero correspondiente para los pagos de diciembre, y tener los contratos de la anualidad con la alcaldía, y pues en este momento, no hay nada de nada”.

Lee también: Al 80 % opera el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

El también administrador de empresas que aunque fue nombrado comandante encargado no tiene autonomía administrativa; es decir, no puede ejecutar nada porque realmente no está nombrado legalmente.

Se hizo una reunión (el martes) donde se definió el comandante encargado que en este caso es el bombero Fernando Ramírez. Desde hace 24 años, el oficial con rango de capitán es miembro del cuerpo bomberil, además pertenece al Consejo Oficial.

En el Consejo también presentaron otro candidato que fue “El teniente Darío Mejía, que ya había sido comandante encargado. En la reunión de 18 participantes había 10 oficiales, de esos 10 votaron 7 a favor del capitán Ramírez que soy yo, los otros dos votaron por el teniente Mejía, y un oficial se abstuvo de votar. Ahora están procediendo a autenticar el acta, y después radicarla ante la Secretaría de Gobierno Departamental para que expida una resolución donde indique ‘fulano y zutano’ son el comandante…”, según Ramírez.

Hoy se elegirá a los dignatarios que acompañarán a ese comandante. Los bomberos del cuerpo no participan en la votación por no pertenecer al Consejo de Oficiales, explicó el Capitán.

AUTONOMÍA BOMBERIL

Cabe recordar que la ley 1575 de 2012, Ley General de Bomberos de Colombia CAPÍTULO III, Artículo 23. Democracia interna informa: “El Consejo de Oficiales es la máxima autoridad de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, y como tal le compete además de la elección del Comandante quien será su representante legal, la elección de Dignatarios y las demás que determine la Junta Nacional de Bomberos. Así mismo, nombrar el Revisor Fiscal quien será externo a los Cuerpos de Bomberos”.

Lee también: Aniversario de Valledupar: Prueba de fuego para el Mello

Por su parte, Eduardo Dangond miembro del Concejo y excomandante, expresó: “Venimos en un proceso de elección del nuevo comandante, porque no hubo consenso en una elección por cuatro años como dicta la normatividad, y entonces se decidió encargar mientras se inicia el proceso de escogencia en propiedad”.

En este sentido, la comandancia encargada del capitán Ramírez tiene una duración de tres meses, donde tiene la responsabilidad de abrir la convocatoria en ese tiempo para buscar el consenso del proceso de elección de un comandante en propiedad.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Luis Galvis manifestó: “Frente a ese tema, se llevará hoy una reunión de las partes encargadas de ambas secretarías de Gobierno (Municipal y Departamental) para tocar el tema de los bomberos, tomando en cuenta que se nos viene la temporada de sequía”.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com