9 febrero, 2019

Conozca los secretos de ‘La Pulla’, la famosa videocolumna de El Espectador

La periodista María Paulina Baena contó el proceso de creación, los logros y reconocimientos que ha tenido 'La Pulla' en sus tres años de existencia.

María Paulina Baena, periodista de El Espectador, estuvo en Valledupar en el marco de la celebración del día del periodista, en un evento organizado por la Fundación Universitaria del Área Andina, el Círculo de Periodistas de Valledupar y Drummond Ltd, donde relató el proceso de creación de la videocolumna de opinión La Pulla, los logros y sus reconocimientos.

La Pulla es un proyecto de periodismo de investigación que reta los formatos tradicionales de los medios de comunicación. Fue creado por cinco periodistas del diario El Espectador con el objetivo de innovar en la redacción y la entrega de las noticias, con intereses y profesiones distintas, pero con el mismo deseo de hacer algo más llamativo que captara la atención de toda la audiencia.

En tono sarcástico, María Paulina, presentadora de la videocolumna, expresó que “La Pulla nació porque estábamos aburridos de hacer siempre lo mismo, estábamos cansados de que sólo nos leyeran nuestros papás y coleccionaran nuestros artículos en la carpeta familiar. Queríamos hablar de frente. Emberracarnos, pero con argumentos”.

Al tiempo, mencionó que al principio pensaban que era “improbable” desarrollar el formato ya que no contaban con la experiencia en el área audiovisual y muchos menos con un espacio propio para desarrollar la idea.

“Ninguno de nosotros había presentado antes ni muchos menos utilizado una cámara”, indicando que el formato se graba “sin tanta producción”, solo con la ayuda de una cámara digital, un micrófono, luces y cinco libros que hacen las veces de un trípode. La periodista reveló que la videocolumna se graba todos los martes en la oficina del director de El Espectador, Fidel Cano.

Durante los 3 años que tiene ‘La Pulla’, Baena mencionó que se han tenido que enfrentar a miles de comentarios donde critican el contenido, el tono y la vestimenta que ella utiliza en cada producción, haciendo referencia a que son elementos asociados a los hombres como una corbata y un blazer.

“La gente no se aguanta ver a una mujer gritando, hablando duro, ya que en el país los que gritan son los hombres. También me critican que salgo desgreñada, me han dicho lesbiana, ponzoñosa, muchos insultos con morbo machista. Muchas veces intenté tirar la toalla por los comentarios, pero no me podía quedar ahí pensando en eso”.

La periodista expresó que el nombre de ‘La Pulla’ fue escogido porque es sinónimo de provocación y se ajusta al tono insolente y vehemente que ellos querían.

‘La Pulla’ ha ganado un premio nacional de periodismo Simón Bolívar y el botón de plata que entrega YouTube por tener más de 800 mil suscriptores.

Otro de los formatos que han creado es el noticiero ‘Me acabo de enterar’ donde realizan todos los lunes un resumen de las noticias del país y el mundo. “Me acabo de enterar resume en tres minutos las noticias más importantes, la gente se evita ver un noticiero de tres horas. El noticiero es inspirado en la frase que dijo el expresidente Santos cuando ‘se enteró’ que dineros de Odebrecth habían financiado su campaña presidencial”

¿Quién es María Paulina Baena?
Es una periodista y politóloga, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene 28 años, seis años de estar trabajando en el diario El Espectador, con experiencia en temas de medioambiente, salud, educación y salud. Desde hace tres años es la presentadora de la videocolumna de opinión La Pulla.