17 febrero, 2021

Conozca la nueva estafa a través de WhatsApp

La nueva estafa consiste en robar cuentas a través de sus contactos mediante la modalidad de phishing.

WhatsApp.

En los últimos días está circulando una nueva estafa por medio de WhatsApp que busca robar las cuentas a través de los mismos contactos de la persona.

Lea también: Frustraron atraco en corresponsal bancario de Valledupar

Los atacantes contactan con los usuarios a través de la aplicación y les solicitan un código de seis dígitos que les llega a través de un mensaje de texto que, supuestamente, fue enviado por error. Muchos expertos aconsejan no entregarlo ya que lo que los estafadores están buscando es quedarse con la cuenta.

Este código que le solicitan es el código de verificación que envía WhatsApp cuando alguien intenta registrar una cuenta con su número telefónico. Esta es una medida de seguridad creada para que alguien por error registre una cuenta con el número de otra persona o, en este caso, para evitar que una persona desconocida se haga con su cuenta.

Si bien el mensaje fue enviado por uno de sus contactos, este fue víctima de phishing y perdió su cuenta. De esta forma es como se hacen pasar por ese contacto para hacer exactamente lo mismo con otra persona, generando una cadena para la estafa.

No deje de leer: La pedida de matrimonio de Omar Geles a su novia Maren García

En caso de que la persona termine proporcionando el código, el estafador podrá verificar la cuenta quedando con acceso a su cuenta y conversaciones.

Si ya cayó en esta estafa aún tiene posibilidades de recuperar la cuenta. Una de las opciones, la más efectiva, es registrar de nuevo su cuenta recibiendo un nuevo código de verificación de WhatsApp a través de mensaje de texto. Esta es la única forma de verificar un número de teléfono debido a que Whatsapp solo envía sus códigos por vía SMS. Una vez ingresado el código, la sesión de la persona que tiene acceso a su cuenta se cerrará inmediatamente.

Sin embargo, el delincuente puede activar la verificación en dos pasos antes de que el usuario lograra volver a registrar su cuenta. En caso de que esto ocurra debe esperar siete días para poder verificar su número sin el código de verificación en dos pasos.

Lea también: Soldado que declaró que se ‘encariñó’ con el ELN podría estar sufriendo de síndrome de Estocolmo

Sin importar que el usuario conozca el código de verificación o no, la sesión de la persona con acceso a la cuenta se cerrará automáticamente cuando el titular ingrese el código de seis dígitos enviado por parte de WhatsApp. Posterior a esto, es recomendable cerrar todas las sesiones en dispositivos como computador como precaución adicional.