6 abril, 2022

Conoce los pueblitos en Cundinamarca con gran potencial para vivir

Cundinamarca es una región del centro de Colombia que cuenta con muchos lugares y zonas para conocer, disfrutar y descubrir. Con hasta 3.200.000 habitantes aproximadamente, registrados en el 2018, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), nos encontramos ante un Departamento que sigue en crecimiento. Tras la pandemia, muchas personas han optado por […]

Cundinamarca es una región del centro de Colombia que cuenta con muchos lugares y zonas para conocer, disfrutar y descubrir. Con hasta 3.200.000 habitantes aproximadamente, registrados en el 2018, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), nos encontramos ante un Departamento que sigue en crecimiento.

Tras la pandemia, muchas personas han optado por vivir fuera de la ciudad y establecerse en los pueblos de Cundinamarca. Las proyecciones indican que la llegada de gente con más poder adquisitivo a estos pueblos estimularán la economía en el sector, así que sus habitantes se verán beneficiados, de acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La Universidad de Cundinamarca sostiene que esta región reúne las características y tiene potencial para ser un destino turístico, natural, de aventura y paisajístico para los colombianos. Mientras que el Instituto Departamental de Cultura y Turismo afirma que los turistas prefieren Cundinamarca porque es un lugar para respirar aire puro, descansar y visitar sitios o reservas naturales sin aglomeraciones. Ante este escenario, se observa un aumento en las personas que practican ecoturismo en algunos lugares de Cundinamarca. 

En este artículo vas a conocer cuáles son los pueblos con más potencial para vivir y los mejores parques para hacer ecoturismo.

4 pueblitos de Cundinamarca ideales para vivir

  1. Zipaquirá 

A unas pocas horas de Bogotá, te vas a encontrar con Zipaquirá. Puedes iniciar el recorrido tomando la Autopista Norte de la ciudad. Si mantienes el ritmo en la misma dirección llegarás a este lugar que forma parte de los pueblos de Cundinamarca. Es un pueblito que posee una naturaleza tranquila pero que cambia un poco con la llegada de los turistas durante los fines de semana.

Zipaquirá es un pueblito que tiene 130.142 habitantes, de acuerdo al DANE. Sus actividades económicas son: la agricultura, la ganadería, y las industrias.

Agricultura: Es el centro productor de alimentos como papa, zanahoria y arvejas. Estos productos son distribuidos a nivel nacional e internacional.

Ganadería: Se enfoca en la producción de lácteos.

Industrias: Tiene mucha relevancia la industria del carbón pero también el refinamiento de la sal.

Por su parte, la arquitectura posee diversas tendencias. En el centro de la ciudad se encuentra un marcado estilo colonial. Mientras que en las zonas más alejadas se pueden encontrar inmuebles residenciales más modernos. De hecho, se pueden encontrar casas de lujo y apartamentos en Zipaquirá con tendencia minimalista. 

De acuerdo a una investigación de la Universidad de La Sabana, los habitantes de Zipaquirá acceden a la mayoría de servicios, lo que traduce en una buena calidad de vida.  

  1. Facatativá

Este es uno de los pueblitos de Cundinamarca que se encuentra a 1 hora y 19 minutos de la ciudad de Bogotá. ¿Cómo llegar? En automóvil tienes que seguir la siguiente ruta:

  • Toma la Avenida Suba y Carrera 70 hasta la Calle 80. (3.6 kilómetros aproximadamente).
  • Luego, conduce por la Autopista Bogotá – La Vega hacia El Rosal – Facatativá. (27.7 kilómetros aproximadamente.
  • Conduce por El Rosal Facatativá hasta llegar a la entrada del pueblo que comienza en la calle 6. (12.7 kilómetros).

Por la fertilidad de sus tierras, la economía gira alrededor de la agricultura. Esto significa que el sector primario tiene mucha relevancia para la zona. Sin embargo, la actividad industrial y pecuaria también se ha ido consolidando para fortalecer el desarrollo de Facatativá. 

Actividad industrial: en este pueblo se encuentran muchas empresas e industrias que producen alimentos, cosméticos, joyas, jabones, refinería y concentrado para animales.

Actividad pecuaria: se enfoca en la cría de ganado bovino, porcino y en la producción de lácteos.

Apoyado en los ingresos que generan sus actividades económicas, Facatativá ha venido impulsando diversas iniciativas para cubrir la demanda de acceso a bienes y servicios públicos como los objetivos a cumplir que están reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

  • Establecer políticas y directrices que propicien la consolidación de una Unidad Regional conjuntamente con los municipios del área de influencia de Facatativá, que mejore el aumento de la productividad y la calidad de vida de sus habitantes.
  • Determinar áreas de interés y protección del medio natural del municipio para que se articule con la estructura ecológica principal de carácter regional.
  • Consolidar el municipio como centro regional de servicios a través del mejoramiento de su espacio público, complementando su estructura vial, la dotación de servicios, y la oferta de vivienda.

Tomando como base el tercer punto de los objetivos del POT se han implementado diversos mecanismos de ofertas de vivienda a través de proyectos para habitar. Esto ha conducido a que hayan aparecido muchos proyectos de lanzamiento como lo son los apartamentos en Facatativá nuevos y modernos que han despertado interés en los habitantes del pueblo.

  1. Guatavita 

Guatavita se encuentra a una hora y 20 minutos de la ciudad de Bogotá. Puedes llegar en carro iniciando el recorrido desde la Autopista Norte desde Avenida Calle 127 y Carrera 45. Luego desembocas en la carretera 55 para tomar Bogotá-Tunja y finalmente será conducido por el tramo Guatavita-Sesquilé para llegar a este pueblito. 

Una vez te encuentres en Guatavita podrás observar su centro histórico con sus calles empedradas y la Laguna de Guatavita, si te apetece. Sin embargo, una vez te dirijas a otros puntos del pueblo podrás observar el cambio de la propuesta arquitectónica. Casas de hasta cuatro pisos que se extienden sobre amplios jardines y conjuntos residenciales cerrados con vigilancia incluida. 

Respecto a su economía, este municipio aporta 4% del Producto Interno Bruto al departamento de Cundinamarca. Las actividades económicas que más aportan se dividen en varios sectores: agricultura, ganadería, pesca y comercio, en base al Plan de Desarrollo Guatavita.

Agricultura:  se enfocan en una hacer una producción masiva de papa, maíz, arveja, cebada, haba, legumbres.

Ganadería: se dedican a la cría y cuidado de ganado vacuno, porcino y bovino.

Pesca: Guatavita es conocido en la región por explotar la cría y producción de trucha. De hecho es un plato que se ofrece a los turistas en los diversos restaurantes del pueblo.

Para elevar el nivel y calidad de vida, en Guatavita han elaborado un plan que consiste en:

  • Construir las obras que demande el progreso local.
  • Promover la participación comunitaria.
  • Fortalecer la identidad cultural del pueblo y de sus habitantes.
  1. Mosquera

Este es uno de los pueblitos de Cundinamarca con más desarrollo de la región. Toma aproximadamente una hora y 17 minutos llegar desde Bogotá. Esta es la ruta de viaje:

  • Toma la Avenida Boyacá hasta llegar a la calle 80. (3.9 kilómetros)
  • Sigue por la Calle 80, Carretera 50 y toma la Autopista Funza – Cota hacia Calle 10 en Mosquera. (19.7 kilómetros)

Con base en el índice de Desempeño Municipal que mide y compara la gestión de las entidades territoriales y el aumento de la calidad de vida de la población, Mosquera recibió 80.10, la puntuación más alta. Esto certifica que el municipio invierte recursos y diseña políticas orientadas al fortalecimiento de capacidades de los ciudadanos y a la disminución de brechas sociales.

De acuerdo a la alcaldía de Mosquera, las actividades económicas principales son: la agricultura, la ganadería, el comercio y la construcción.

Agricultura: el sector agrícola ha sido tradicional y una de sus fortalezas radica en las grandes haciendas que se dedican a esta actividad y a la calidad excepcional de sus tierras. Su crecimiento ha sido notable en los cultivos como espinacas, coliflor, lechuga, zanahoria, apio, ajos, papa y arveja entre otras.

Comercio:  almacenes, salones de belleza, confecciones, depósitos, droguerías, centros de telefonía, ferreterías, papelerías, supermercados, restaurantes, servicios mecánicos y automotriz.

Construcción: se han construido varias casas con buen índice ocupacional y también se ha hecho especial énfasis en construir conjuntos habitacionales cerrados como apartamentos en Mosquera para la venta.

Qué hacer en Cundinamarca: 5 Parques Naturales para hacer ecoturismo

  1. Parque Quininí

Ubicado en el municipio de Tibacuy, el parque de Quininí es uno de los más impresionantes que tiene esta región. Gracias al paisaje que ofrece, es de una belleza indescriptible.

Conformado por cuatro mil hectáreas de bosques nativos, desde la Piedra de Palco hasta la Cueva del  Mohán son lugares que no nos podemos perder en el recorrido. 

  1. Parque Sumapaz 

Protegiendo el páramo más grande del mundo, el Parque Nacional Natural Sumapaz es un ecosistema que podrías visitar al menos una vez en la vida. 

Con diversos senderos para caminar, cualquiera que disfrute de las actividades al aire libre tendrá aquí fauna y flora muy diferente a la que haya visto en otras partes del planeta. 

  1. Parque Pionono 

Ubicado en el municipio de Sopó, si lo que buscas es un paisaje único aquí puedes disfrutar muchísimo. El Parque Pionono cuenta con algo que no tienen los demás; un balcón que va “del cielo a la tierra” Como en una pendiente, nos encontramos con esta construcción que permite unas vistas únicas de lo que tenemos delante. 

  1. Parque Piedras del Tunjo 

Si además de la naturaleza te gusta la arqueología, el Parque Piedras del Tunjo es el que más vas a disfrutar. 

Situado en el municipio de Facatativá, nos encontramos ante un escenario cargado de rocas metamórficas que pertenecen al Cretáceo Superior de varios metros de altura. Según los expertos, se formaron por la presión que en su día ejerció la tierra sobre el lugar en el que nos encontramos. 

  1. Parque Jericó 

El Parque Jericó es uno de los destinos ecológicos más importantes de Cundinamarca y es por eso que

recibe millones de visitas al año. Ubicado muy cerca de La Vega, nos encontramos con un sitio para desconectar y practicar algunos deportes que hacen que la vida sea mucho más divertida.

Beneficios de adquirir una propiedad en los pueblitos de Cundinamarca

Crecimiento urbano 

El crecimiento urbano que tiene esta zona del país es una de las principales razones para comprar casa.  Otras de las razones que se observa es que cada vez la población se hace más extensa y que las posibilidades del nivel de vida se hacen mucho más altas por los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Vías de acceso descongestionadas

Los municipios de Cundinamarca están muy bien comunicados. Gracias a la cantidad de personas que se han interesado por esta región, el gobierno puso carreteras nuevas y medios de transporte para que las personas puedan moverse entre municipios. 

Se reduce el estrés

Vivir con tranquilidad, garantizando un 0% de estrés y sin el bullicio de la ciudad, reduce los niveles de estrés del día a día.

La naturaleza motiva a las personas a visitar y conocer los pueblitos de Cundinamarca. Respirar aire puro es una garantía. Con parques, jardines, montañas y mares de todo tipo seguro que encuentras un rincón para la paz.