21 junio, 2022

Congresistas del Cesar: ‘perdedores’ de las presidenciales 

Los partidos políticos de la U, Conservador, Cambio Radical y Liberal lograron las curules del Cesar en el Congreso, pero esa predominancia política no se reflejó en las presidenciales. 

   Congresistas del Cesar.                            / FOTO:  CORTESÍA.

El poder político en el departamento del Cesar, según críticos, ha estado en manos de ‘clanes’ o familias que “perturban la democracia”, pero con los  250.499 votos que obtuvo Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial hay quienes se preguntan por el fortalecimiento de los sectores alternativos en este territorio. 

‘Una cosa son las elecciones legislativas y otra las presidenciales’, advirtió el diputado Ricardo ‘Quintín’ Quintero en mayo. 

Quintero ha sido opositor del gobierno departamental, pero apoyó a Federico Gutiérrez, candidato de la ‘casa Gnecco’, y en segunda vuelta votó por Rodolfo Hernández. 

¿SIN PODER EN LAS  PRESIDENCIALES? 

Si bien los partidos políticos tradicionales como de la U, Conservador, Cambio Radical y Liberal lograron las curules del Cesar en el Congreso el pasado 13 de marzo, esta predominancia política no se reflejó en las elecciones presidenciales. 

Los representantes Eliécer Salazar, Alfredo ‘Ape’ Cuello y Christian José Moreno le hicieron campaña al exalcalde de Medellín. 

La misma tendencia siguieron los senadores Didier Lobo y José Alfredo Gnecco. 

Sin embargo, Federico Gutiérrez fue superado por Rodolfo Hernández por más de 59 mil votos  en el Cesar. 

Al parecer, los resultados dejaron en silencio a Gnecco, Salazar y Cuello, quienes no se han pronunciado públicamente sobre el particular.

En contraste, el exalcalde de Bogotá obtuvo mayorías en el Cesar tanto en primera como en segunda  vuelta, incluyendo su capital, Valledupar. 

MÁS CONGRESISTAS 

El representante del Centro Democrático por Bogotá Juan Manuel Daza, de origen vallenato, también apoyó al candidato de derecha y luego puso sus “esperanzas” en el ingeniero santandereano. 

Con el anuncio del primer presidente de izquierda, Daza dijo que no había “desánimo” y que más que oposición serían “constructivos”. 

El miembro de la Cámara de Representantes buscó repetir curul, pero el 13 de marzo no obtuvo los apoyos suficientes. 

Por otra parte, aunque Eloy ‘Chichí’ Quintero no estará más en el Capitolio Nacional, su hijo Carlos Felipe, del Partido Liberal, hará parte del nuevo gobierno y se ha mostrado conforme con algunas propuestas de Petro. 

ANTONIO SANGUINO, LA EXCEPCIÓN
Antonio Sanguino, senador del Partido Verde y quien fue criado en el Cesar, apoyó a Gustavo Petro tras la ‘derrota’ de Sergio Fajardo, por lo que se siente parte de una victoria que le atribuyó a “la vida y la paz”. 

 El senador Antonio Sanguino   apoyó a Gustavo Petro en segunda vuelta.
FOTO:  CORTESÍA.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista