24 mayo, 2019

Confusión por pan vencido en el PAE de Aguachica

En el acta de la reunión de varias autoridades quedó establecido que la galleta con fecha de vencimiento del 19 de mayo del 2019 “hace parte de la ración industrializada entregada el día 17 de mayo, la cual se entregó con una panelita de leche y un néctar”.

De nuevo resuena el Plan de Alimentación Escolar en Aguachica. En la misma institución Guillermo León Valencia hay confusión por diferentes versiones de la minuta del 20 de mayo en la que presuntamente fue entregado pan vencido.

El concejal Dainis Peláez levantó la queja tanto en redes sociales como en el recinto del municipio del sur del Cesar. “Esto es la repetición de la ‘repetidera’. Es el mismo tema que molestó al gobierno departamental. En el colegio Colvalencia entregan unos panes vencidos, es un pan para los más humildes. Les importa un ‘carajo’ la comunidad y siguen faltando respeto al pueblo. Los 13 millones de dólares se están perdiendo”, manifestó durante el debate el concejal.

Las versiones en el colegio son diferentes. A razón del tema, este jueves se reunieron en la sede principal de la institución educativa el personero municipal Andrés Rodríguez; Roque Molina, rector de la institución, y el personero estudiantil Leandro Brugés.

En el acta concluyente de la reunión quedó establecido que la galleta con fecha de vencimiento del 19 de mayo del 2019 “hace parte de la ración industrializada entregada el día 17 de mayo, la cual se entregó con una panelita de leche y un néctar de pulpa”.
Además, en el acta señalan que la minuta del 20 de mayo estaba conformada por un pudín de panadería del norte, leche entera y una fruta de cosecha, que es una naranja.

“Lo anterior permite evidenciar que la información no obedece a la realidad dado que ese producto no corresponde a la minuta entregada a los estudiantes el día 20 de mayo”, cierra el acta.

“Con base a las pruebas que me entregaron, las fotos de redes sociales fueron del día 17 de mayo. Pude evidenciar que en la minuta del día 17 de mayo se anotó una galleta y un jugo néctar. El pan que aparece vencido venció el domingo 19 de mayo, pero esa ración se entregaba el 17 de mayo, todo esto según la minuta que manejan en la institución”, explicó el personero de Aguachica, Andrés Rodríguez.

Como la orden dentro de la Contraloría General de República es actuar de forma inmediata, el contralor delegado del Sector Social, Julio César Cárdenas, aseguró que se ordenó a la “gerencia departamental que se desplazara hasta el municipio de Aguachica para determinar las circunstancias y los hechos denunciados”.

En ese sentido, el delegado llamó a aprovechar las nuevas tecnologías dentro de las denuncias. “En una época como la actual, en la cual la tecnología es una gran herramienta para todo tipo de actuaciones, cuando se conozcan situaciones como alimentos en mal estado, vencidos, que han sido mal manipulados, o no tienen la cantidad que debe dársele a los niños, los padres deben denunciar ante las autoridades y pueden hacerlo por Twitter @cgr_colombia o en el caso de Cesar en la gerencia departamental de la Contraloría”, invitó el delegado.

En la misma institución, alumnos se quejaron en el mes de abril por una minuta que no consideraban nutritiva: un pan, leche y un mango verde. La Gobernación del Cesar es la encargada de contratar la alimentación escolar para el departamento y la dividió en dos grupos de 12 municipios cada uno: zona norte y zona sur.

En Aguachica el Programa de Alimentación Escolar es un tema sensible porque allí empezó el escándalo de la alimentación escolar después de la publicación del video de los trabajadores de un colegio que entregaban a los alumnos el alimento, grababan y luego se lo quitaban, así hasta completar la fila.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com