29 marzo, 2015

Confirman sanción a exalcalde de San Juan

A 5 años fue condenado el exalcalde de San Juan del Cesar, La Guajira, Salomón, Vergara Díaz por el Tribunal de Riohacha.

La Sala del Tribunal Superior de Riohacha confirmó en segunda instancia, la condena al ex alcalde de San Juan del Cesar, Salomón Vergara Díaz, por el delito de celebración indebida de contrato y le precluyó el de falsedad ideológica en documento público.

Los hechos que llevaron a esta sanción, sucedieron en el año 2002, cuando la Unión Temporal, Alcaldía de San Juan del Cesar, Proyectar y Carlos Julio Castro Bravo, como representante legal de la misma y quien también fue condenado, presentaron un proyecto ante el entonces Instituto Nacional de Reforma Urbana, Inurbe, para la construcción de un programa de vivienda para este municipio, denominado “Un municipio para vivir”, que fue aprobado por la gerencia de la entidad y al cual le asignaron un presupuesto de 502.124.935 pesos, los cuales serían invertidos en la construcción de 65 viviendas subsidiadas, por un valor de 7.725 mil pesos cada una y aún en el año 2015 el proyecto sigue inconcluso.

Igualmente, en fallo de primera instancia proferido a mediados del año pasado, al ex alcalde Salomón Vergara Díaz, se le había condenado a 10 años de detención domiciliaria, por los delitos de celebración indebida de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Después de apelada la sentencia, la defensa de Vergara Díaz logró que la Sala Penal del Tribunal Superior, precluyera la investigación por el delito de falsedad en documento público y sólo lo condenaran a 5 años por el de celebración indebida de contratos.

Salomón Vergara Díaz, ejerció como alcalde de San Juan del Cesar, por espacio de un año y medio y fue reemplazado por Casimiro Cuello Cuello, después que el Consejo Nacional Electoral anulara su credencial por anomalías en el proceso de elección.

La defensa de Vergara Dïaz, anunció que interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia, el recurso extraordinario de casación para, con pruebas, según ellos, contundentes, tumbar la condena de 5 años.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com