4 agosto, 2021

Confirman presencia de la variante Delta de covid-19 en Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer la presencia de la variante Delta del coronavirus en Bogotá.

Imagen de referencia.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer la presencia de la variante Delta del coronavirus en Bogotá. Según las autoridades sanitarias, asciende a cuatro el número de casos detectados hasta el momento, tres de estas personas registraron viajes previos al exterior, específicamente a República Dominicana y Estados Unidos.

“Hoy podemos confirmar lo que ya habíamos anunciado, pero era solo una sospecha: la presencia de la variante Delta en Bogotá”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud, quien explicó que de un análisis de 300 muestras por secuenciación genómica (tomadas en julio), cuatro contenían la variante Delta.

“Luego de los análisis bioinformáticos realizados y avalados por el Instituto Nacional de Salud se encontraron cuatro genomas correspondientes a la variante B.1.617.2 (Delta) aislados de individuos con edades entre los 32 y 41 años”, indicó la entidad.

Además, cada uno de los casos está siendo monitoreado según los protocolos epidemiológicos; tres de ellos ya tenían vacuna contra el coronavirus. “Sus muestras fueron recolectadas la segunda y la tercera semana de julio. Todos los casos presentaron síntomas y todos estuvieron en debido aislamiento. Ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente todos se encuentran recuperados”, acotó.

“La confirmación de la presencia de la variante Delta en Bogotá debe considerarse como un llamado de atención para acelerar el proceso de vacunación debido a que esta variante a pesar de considerarse más contagiosa, no se asocia con mayor mortalidad y la respuesta inmune inducida por las vacunas (esquema completo, en vacunas de dos dosis) es efectiva para su control”, indicó la Secretaría de Salud de la capital en un comunicado.