Conferencia destacó el origen de la carranga desde el vallenato, la evolución del acordeón en el Magdalena Grande y su impacto cultural con García Márquez como promotor.
El Centro Cultural Banco de la República, la Academia de Historia del Valle de Upar y EL PILÓN organizaron el pasado 24 de abril la conferencia “Una aproximación a la historia del acordeón en el Magdalena Grande”, a cargo del doctor en Historia, Joaquín Viloria De la Hoz. El evento profundizó en la evolución de la música regional desde finales del siglo XIX, destacando el papel del acordeón en la consolidación del vallenato y su influencia en otros ritmos colombianos.
Viloria resaltó que “la carranga nació del vallenato”, explicando cómo géneros como el merengue, puya y paseo, desarrollados en el Magdalena Grande entre 1930 y 1960, influyeron en músicas andinas. Citó investigaciones recientes que demuestran cómo “el merengue de compositores como Braga y Boves fue clave para la música carranguera”, desafiando la idea tradicional de que este género surgió únicamente de influencias andinas.
Durante su intervención, el historiador detalló la llegada del acordeón a Colombia por puertos como Riohacha en 1869-1870, donde se fusionó con instrumentos indígenas como la guacharaca y la caja, dando origen a la cumbiamba. Esta evolución llevó al merengue en los años 30 y luego al vallenato moderno, impulsado por emisoras como La Voz de Barranquilla (1929) y sellos discográficos como Discos Fuentes (1943).
Viloria también destacó figuras como Ángel María Camacho, pionero en grabar música costeña en Nueva York durante los años 30, y el rol de Gabriel García Márquez en visibilizar el folclor vallenato a través de crónicas y festivales como el organizado en Valledupar en 1966. El evento concluyó resaltando la importancia de preservar archivos sonoros de esta tradición, muchos de los cuales se han perdido.
Por Redacción EL PILÓN
Conferencia destacó el origen de la carranga desde el vallenato, la evolución del acordeón en el Magdalena Grande y su impacto cultural con García Márquez como promotor.
El Centro Cultural Banco de la República, la Academia de Historia del Valle de Upar y EL PILÓN organizaron el pasado 24 de abril la conferencia “Una aproximación a la historia del acordeón en el Magdalena Grande”, a cargo del doctor en Historia, Joaquín Viloria De la Hoz. El evento profundizó en la evolución de la música regional desde finales del siglo XIX, destacando el papel del acordeón en la consolidación del vallenato y su influencia en otros ritmos colombianos.
Viloria resaltó que “la carranga nació del vallenato”, explicando cómo géneros como el merengue, puya y paseo, desarrollados en el Magdalena Grande entre 1930 y 1960, influyeron en músicas andinas. Citó investigaciones recientes que demuestran cómo “el merengue de compositores como Braga y Boves fue clave para la música carranguera”, desafiando la idea tradicional de que este género surgió únicamente de influencias andinas.
Durante su intervención, el historiador detalló la llegada del acordeón a Colombia por puertos como Riohacha en 1869-1870, donde se fusionó con instrumentos indígenas como la guacharaca y la caja, dando origen a la cumbiamba. Esta evolución llevó al merengue en los años 30 y luego al vallenato moderno, impulsado por emisoras como La Voz de Barranquilla (1929) y sellos discográficos como Discos Fuentes (1943).
Viloria también destacó figuras como Ángel María Camacho, pionero en grabar música costeña en Nueva York durante los años 30, y el rol de Gabriel García Márquez en visibilizar el folclor vallenato a través de crónicas y festivales como el organizado en Valledupar en 1966. El evento concluyó resaltando la importancia de preservar archivos sonoros de esta tradición, muchos de los cuales se han perdido.
Por Redacción EL PILÓN