15 marzo, 2019

Condenan a ocho años a ‘Los Coteros’ por hurtos en el Cesar

A los once incriminados el Juzgado Tercero Penal Mixto los declaró culpable por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

El Juzgado Tercero Penal Mixto de Valledupar condenó a ocho años y cinco meses de prisión a los once integrantes de la banda delincuencial ‘Los Coteros’ o ‘Los Magníficos’ tras ser hallados responsables de cometer millonarios atracos en su mayoría contra camioneros del departamento del Cesar.

La sentencia la dio a conocer el togado en la tarde de este jueves en audiencia de lectura de fallo, en la que consideró que la Fiscalía 10 seccional logró presentar los suficientes materiales probatorios para demostrar la responsabilidad de los once implicados en los delitos de hurto calificado agravado en concurso homogéneo sucesivo, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Los condenados fueron los hermanos Juan Carlos Salazar Arrieta y Andrés Salazar Arrieta, Víctor Manuel Nieto, natural de Codazzi; Jorge Luis Orozco Nieto, Ignacio de Jesús Orozco Nieto; ambos naturales de Valledupar y hermanos; Nolberto Antonio Ospino Nieto, de Becerril; Jhon Murillo Quintero, de Codazzi y Cley de Jesús Gómez Londoño, oriundo de Puerto Berrio.

Asimismo la condena cobijó a los hermanos Pablo Rafael Caballero Varela, Edinson Junior Caballero Varela y Jhoymar Clay Gómez Mancilla.

“Impóngase como pena accesoria la inhabilitación de ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal, niéguese el beneficio de la suspensión de la ejecución condicional de la pena, la prisión domiciliaria, la libertad condicional conforme al artículo 64 del Código Penal y la privación del contenido del artículo 38 por las razones dadas en la parte de este proveído por tanto los sentenciados deberán cumplir la pena en centro carcelario que el Inpec disponga para tales fines”, manifestó el juez en la audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia.

A los incriminados las autoridades los acusaron de perpetrar múltiples asaltos a conductores de tractocamiones en Valledupar, La Paz, Bosconia, entre otras regiones, mediante el modus operandi de hacerse pasar por varias empresas para descargar la mercancía que transportaban.
Entre esas modalidades estaba hacerse pasar como coteros de locales comerciales de donde supuestamente iban a descargar los elementos.

Según las autoridades, con documentos y sellos falsos de los propietarios de almacenes, los implicados hacían recibimiento de los productos dentro la fallada de legalidad para culminar su destino pero estos posteriormente se daban cuenta con el tiempo que se trataba de un hurto al no llegar la mercancía.

De acuerdo a las denuncias, desde el año 2012 más de 15 comerciantes tuvieron millonarias pérdidas porque no recibir los productos facturados, dado que la estructura criminal se quedaba con esta para luego venderlas diferentes locales mayoristas de la capital del Cesar y demás municipios.
De hecho entre las labores de investigación las autoridades lograron recuperar más de 600 pacas de sal en una vivienda ubicada en el barrio San Fernando, sur de Valledupar.

Por estos hechos, a mediados de agosto de 2015 miembros de la Sijín de la Policía Nacional los capturó y desde entonces permanecen en centro carcelario.

Por: Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon