26 enero, 2021

Con una bicicleta prestada, José García se convirtió en el mejor corredor de Valledupar

A sus escasos 18 años de edad, el joven deportista viajó a la ciudad de Medellín el pasado domingo para ir en la búsqueda de cumplir su sueño: convertirse en un ciclista profesional.

En la ciudad de Medellín, José García aspira a seguir  levantando  títulos tal y como lo hizo en Valledupar.

FOTO/CORTESÍA.

Como la mayoría de los deportistas destacados, el pedalista José García inició su carrera en medio de carencias, una de ellas era la falta de una bicicleta para practicar. Sus años iniciales en este deporte estuvieron ligados al MTB, pero debido a sus condiciones, las pruebas de ruta eran su destino.

Le también: Serdeportes hace llamado a la Liga de Ciclismo del Cesar para buscar soluciones

Sus primeros pedalazos en las pruebas de ruta los dio con bicicletas que le prestaban sus compañeros del club Santa Fe; posteriormente, con el apoyo de familiares y amigos, logró reunir dinero y compró el primer ‘caballito de acero’ con el cual empezaría a escribir su historia en el deporte de las bielas.

“A José (García) lo conocí cuando era corredor de MTB. Un día nos encontramos en carretera, empecé a tener contacto con él. Cuando ingresa a las rutas le fueron viendo sus condiciones y ahora se convirtió en el mejor ciclista del municipio en su categoría y es uno de los tres primeros corredores en el departamento”, contó Juan Uribe, presidente del club de ciclismo Santa Fe.

ÚLTIMOS TÍTULOS EN SANTA FE

A finales del año anterior, en plena reactivación del deporte pedal, José García se coronó campeón en el evento denominado el ‘Tour de La Jagua de Ibirico’, certamen que se llevó a cabo en dicho municipio del corredor minero cesarense; allí, el juvenil demostró sus condiciones llevándose la mayoría de los títulos en disputa.

Entre los logros del competidor vallenato en el evento ciclístico se destacan haber ganado tres de las cuatro etapas, campeón de las metas volantes y también se alzó con el título de la general.

No dejes de leer: Los registros que dejó la derrota del Valledupar FC ante Orsomarso

Javier Miranda, entrenador del club Santa Fe, descubrió el potencial del ciclista, a quien fueron llevando lentamente por los diferentes procesos de aprendizaje hasta que el competidor comenzó a destacarse en las pruebas de ruta, aunque su tiempo en esta modalidad es relativamente corto con apenas tres años de experiencia y cinco como ciclista competitivo.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Ya instalado en la ciudad de Medellín, el reto que le espera a José García es presentarse en las pruebas que adelantará la escuela que lleva por nombre ‘Jóvenes Ciclistas’. De pasar los exámenes de competencias, el pedalista vallenato tendría el patrocinio de la escuela ciclística durante un año.

Además del auspicio que puede obtener si queda elegido, esto significaría un paso más para llegar al profesionalismo, entendiendo que estos procesos son seguidos por los clubes profesionales de la capital antioqueña y el país.

Te puede interesar: Desmienten cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio

Finalmente, García llegó a la ‘Ciudad de la eterna primavera’ con el deseo de cumplir dos objetivos: el primero radicarse allá y el segundo tomar un nivel más competitivo y comenzar a escalar posiciones hasta ponerse a la par de los ciclistas consagrados de la nación.

ROBERT CADAVID / EL PILÓN.