Publicidad
Cultura - 8 septiembre, 2022

Con teatro musical, Eibar Gutiérrez quiere contar la historia del vallenato

Eibar Gutiérrez e Ismael Barrios visitaron a EL PILÓN para promocionar el musical vallenato ‘Ayer, hoy y siempre’, el cual presentarán por primera vez en Valledupar.

EIBAR GUTIÉRREZ E ISMAEL BARRIOS  visitaron a El Pilón para promocionar la obra musical ‘Ayer, hoy y Siempre’, que pretende narrar a la gente cómo ha evolucionado el vallenato. /FOTO: FABIÁN PINILLOS.
EIBAR GUTIÉRREZ E ISMAEL BARRIOS visitaron a El Pilón para promocionar la obra musical ‘Ayer, hoy y Siempre’, que pretende narrar a la gente cómo ha evolucionado el vallenato. /FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Una obra de teatro con gran contenido musical, que narra la historia de la música vallenata, desde la actualidad, hasta los orígenes”.  Así define el músico, actor y director vallenato Eibar Gutiérrez el espectáculo llamado ‘Ayer, hoy y siempre’, el cual dirige y presentará en Valledupar el próximo 23 de septiembre.

Según explicó Gutiérrez en visita promocional a EL PILÓN, la obra de teatro musical contará con actores de gran trayectoria de la talla de Ismael Barrios, Víctor Navarro y Anna Jaraba y la participación estelar del gran maestro del acordeón Alfredo Gutiérrez.

El musical vallenato llega a la capital del Cesar luego de una primera temporada en Bogotá que Gutiérrez calificó de “muy exitosa”.

ISMAEL BARRIOS  INTERPRETA A Diomedes Díaz en la obra. /FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Vamos echando para atrás en la historia y para eso se necesitan unos tremendos actores y por eso Dios me regaló la bendición de tener a Ismael Barrios, Víctor Navarro y Ana Jaraba. Pero además de ser contada por actores, también tenemos músicos y creo que la autoridad viva más importante de la música vallenata es Alfredo Gutiérrez”, indicó el nacido en Valledupar. 

Dentro del elenco de primer nivel actoral destaca el cartagenero Ismael Barrios, reconocido por sus papeles en telenovelas como ‘Guajira’, ‘La Caponera’, ‘El rostro de Analia’, ‘El Cartel 2’, ‘Tierra de cantores’, ‘La Cacica’, ‘El hijo del Cacique’ entre otras producciones más y quien se encuentra grabando la telenovela de ‘Leandro Diaz’ para el Canal RCN.  Barrios tiene la responsabilidad de interpretar al legendario Diomedes Díaz.

Estamos haciéndole un homenaje a él (Diomedes), no queremos que en la retina de la gente quede ese Diomedes desordenado, vamos a mostrar cómo era pero también vamos a hacerle un homenaje, porque nos parece que hay mucho más que contar de Diomedes que eso que la gente cree y le quedó en su cabeza a nivel nacional”, dijo Barrios en la visita a este medio.

Agregó Barrios que: “En la obra se hace una posición de lo grande que fue, de lo jocoso que era y todo lo que fue, lo estamos haciendo con mucha honestidad y mucho cariño”.

Contó Gutiérrez que la obra dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos y promete una gran puesta en escena con un set lleno de sorpresas.    

Personajes como Alejo Durán, Patricia Teherán y Diomedes Diaz hacen parte de la narrativa que pretende narrarle a la gente cómo ha evolucionado el vallenato.

EIBAR GUTIÉRREZ, director de la obra musical. /FOTO: FABIÁN PINILLOS.

EN VALLEDUPAR HAY TREMENDOS ACTORES’

Éibar Gutiérrez, quien cuenta con 20 años de carrera artística, como músico y actor, destacó la calidad actoral que existe en Valledupar.

No deja de ser una inquietud para mí, venir a echarle un cuento musical y actoral a la tierra donde nació la música vallenata y donde hay tremendos actores”, puntualizó Eibar quien interpretó a ‘Juancho Rois’ en la novela de Diomedes y cuenta con importantes figuraciones en cine y teatro.

La obra está fundamentada en investigaciones de historiadores de la música vallenata como Tomás Darío Gutiérrez, Beto Murgas, entre otros. “Ahí está todo para hacerse bonito, no debo desconocer el nervio bacano que me da venir a mi tierra a echar un cuento musical y actoral”, puntualizó Eibar.