Publicidad
General - 22 septiembre, 2022

Con reflexiones, música y caricaturas celebran el Día Internacional de la Paz en el Cesar

Este 21 de septiembre, el PNUD, presentó el informe ‘Escuchar la Paz'.

Presentación musical del proyecto Son de Paz, una iniciativa de jóvenes víctimas del conflicto en conjunto con hijos de excombatientes de las FARC. FOTO: CORTESÍA.
Presentación musical del proyecto Son de Paz, una iniciativa de jóvenes víctimas del conflicto en conjunto con hijos de excombatientes de las FARC. FOTO: CORTESÍA.

En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó el informe ‘Escuchar la Paz: dimensiones y variaciones en la implementación del Acuerdo Final’, un documento que recoge las percepciones sobre la implementación del Acuerdo de Paz en territorios PDET como el Cesar, La Guajira y parte del Magdalena.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional sede de La Paz, con la presencia de líderes y lideresas sociales, víctimas del conflicto, personas en proceso de reincorporación, jóvenes universitarios, funcionarios gubernamentales y comunidad internacional. 

La presentación del informe contó con la presencia de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  Sara Ferrer; la jefa de la regional Caribe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Loredana Profeta y la periodista María Alejandra Villamizar, directora de la Fundación Conversa.

Cabe destacar que uno de los invitados especiales fue el caricaturista ‘Matador’, quien presentó una serie de caricaturas en las que hizo un resumen del Acuerdo de Paz y sus desafíos, la cual fue realizada con el apoyo del PNUD y la Misión de la ONU en Colombia, para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

DÍA DE LA PAZ 

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, una fecha que La Asamblea General de la ONU ha declarado desde 1981 y que ha designado también como una jornada de la no violencia y el alto al fuego.

Para este año el lema de la conmemoración es: “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con el objetivo de construir un mundo libre de discriminación racial, en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio. La promoción de la paz tanto a nivel internacional como nacional es uno de los propósitos primordiales de las Naciones Unidas.

Colombia, a pesar de todos sus retos, sigue siendo un ejemplo para el mundo, por haber logrado poner fin a un conflicto de más de medio siglo y deponer las armas de miles de guerrilleros que hoy rehacen sus vidas lejos de la guerra”, dijo Loredana Profeta, jefa de regional Caribe de la Misión de la ONU.