15 enero, 2020

¿Con quiénes gobernarán Luis Alberto y Mello?

Después de terminado el tradicional período de vacaciones, he reanudado en firme toda actividad de todo tipo, al mismo tiempo retorno de nuevo mi columna en el Diario El Pilón. ¿Qué encontré de regreso de vacaciones? Muchas cosas nuevas, pero la más importante: el inicio de la era Monsalvo –Castro, elegidos en los pasados comicios: […]

Después de terminado el tradicional período de vacaciones, he reanudado en firme toda actividad de todo tipo, al mismo tiempo retorno de nuevo mi columna en el Diario El Pilón.

¿Qué encontré de regreso de vacaciones? Muchas cosas nuevas, pero la más importante: el inicio de la era Monsalvo –Castro, elegidos en los pasados comicios: gobernador y alcalde y además nuevos concejales y juntas administradoras locales.

Pero ¿Con quiénes gobernarán Luis Alberto y Mello? Los gabinetes nombrados tomaron posesión de sus cargos. Para algunos, los dos gabinetes tienen una combinación política con énfasis en profesionales técnicos con criterio empresarial. Rostros conocidos, jóvenes políticos y un factor novedoso: la mujer.

Tanto el gobernador Luis Alberto Monsalvo como el alcalde Mello Castro en este sentido empezaron pisando firme.

Me gustaron los gabinetes. En ellos se mezclan la experiencia con caras nuevas, gente madura con caras jóvenes, equilibrio político con gente de reconocida categoría. Si Luis Alberto gobierna con el cuidado que hasta ahora parece haberle invertido a la conformación del gabinete al igual que al alcalde, podríamos decir, respirando hondo, que arrancaron bien.

Aquí están, pues, los gabinetes de Monsalvo y Castro para que los lectores juzguen: Eduardo Campo Corrales, secretario de Gobierno. Delcy Leonor Castro Guerra (E), quien manejará las finanzas del Departamento. Pamela García Mendoza en Educación, persona considerada de vasta experiencia en el sector educativo. Esther Mendoza Peinado, una de las figuras más representativas, es prenda de garantía, ocupará la cartera de infraestructura de obras.

Luis Mendoza Sierra, un gran amigo, todo un personaje, otro de los buenos nombramientos, tiene experiencia, capacidad e inteligencia, ocupará la cartera de Planeación. Asesora de asuntos internos la periodista Ana Patricia González de vasta experiencia, inteligentísima, preparada. Su competencia no tiene discusión. Buen nombramiento. Andrés Felipe Meza, secretario de Ambiente, buen profesional.

Arturo Calderón, asesor del despacho, de mucha experiencia y capacidad. Será un gran orientador. Consuelo Martínez, jefe de control disciplinario interno, otro de los buenos nombramientos. Abogada de prestigio. Carlos Muñoz, gerente del Centro de Desarrollo Tecnológico, su experiencia y labor lo califican para esa cartera. Blanca Mendoza, jefe oficina asesora de control interno.

Érika Mercedes Maestre Vega, asesora de política social. Érika Viviana Mendoza, asesora del despacho y jefe encargada de asuntos jurídicos, abogada destacada. Hernán Baquero, secretario de Salud, distinguido profesional. Isabel Alarcón, experiencia, tesorería general. Juana del Carmen Pacheco, asesora de paz, Karina Rincón, asuntos culturales. Leonardo Vega, deporte. Lorena Hernández Dangond, Secretaría General. Manuel Mejía, Minas. María José Páez, Riesgo y Desastre.

Maritza Soto, Gestión Humana y Rosa Rosado Quintero, destacada periodista, en prensa.
Del gabinete municipal está conformado por personas igualmente prestantes: Secretario de Gobierno Luis Galvis, preparación, experiencia y capacidad. Carlos Araujo Castro, secretario de Hacienda, viene de ocupar un alto cargo en Bogotá, mucha experiencia, serio y responsable. Cecilia Castro, Oficina de Planeación Municipal, mucha experiencia profesional muy capaz, inteligente.

Un buen nombramiento. Otro de los buenos nombramientos, mi gran amigo Carlos Liñan, Oficina de Cultura, abogado de prestigio y columnista de El Pilón. José Alejandro Fuentes, homenaje a su experiencia y lealtad. José Zequeda, asesor. Karen Estrada, Gestión Social y Lilibet Mendoza, gerente de Fonvisocial. Faltan otros nombramientos.

Tengo que reconocer que en ambos equipos hay amigos entrañables. Con estos nombramientos vienen otras épocas, soplan otros vientos, llegan otras estaciones. Esperamos que lo hagan bien y que llenen las expectativas por el bien del Cesar y Valledupar.

Les deseo éxitos a Luis Alberto y al Mello.