31 diciembre, 2021

¿Con qué ocupación de camas UCI por covid-19 finaliza Valledupar el año?

La Secretaría de Salud local dio a conocer las cifras relacionadas al covid-19 con las que cierra el año la capital cesarense.

La Secretaría de Salud informó que ya hay disponibilidad de biológicos para niños de 3 años en adelante.

Mientras que en las demás ciudades del país se están presentando rebrotes y, por ende, aumento en las hospitalizaciones, contagios diarios y ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en Valledupar, finalizamos el año con cifras bastante alentadoras, ya que la ocupación de camas para atender pacientes con coronavirus no supera el 25 %.

Es decir, de las 123 camas UCI habilitadas, 92 están disponibles. Otra de las cifras reveladas por la sectorial de Salud es que recientemente no se han registrado fallecidos a causa del virus, en cuanto a los decesos desde el inicio de la pandemia, la dependencia informó que se han notificado 1.398 víctimas.

Respecto a los contagios, desde el inicio de la pandemia, en la capital cesarense se han presentado más de 63.871 casos de los cuales 85 se encuentran actualmente activos.

Sin embargo, a pesar de tener estas cifras motivadoras, las entidades de Salud instan a las personas a mantener los protocolos de bioseguridad, especialmente en esta última festividad del año, donde se ha podido evidenciar aglomeraciones y reuniones familiares que ‘rompen’ con las medidas estipuladas para contrarrestar el virus.

Es por eso que las autoridades envían unas recomendaciones para tratar de mantener estas cifras bajas. “Es importante que pese a la vacunación y su avance, continuemos con el distanciamiento, lavado de manos y el uso del tapabocas, debido a que el covid-19 no se ha ido”.

VACUNAS PARA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS

En la última semana han llegado al país más de 6 millones de vacunas Sinovac para niños de 3 a 11 años. No obstante, Valledupar llevaba varias semanas sin disponibilidad del mismo, fue hasta este 31 de diciembre que un porcentaje de esos biológicos se destinaron para el municipio. En ese sentido, la Secretaría de Salud informó que los padres de familia podrán vacunar a sus hijos en los siguientes puntos hasta mediodía: Sanidad Policía, Sanitas, Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Calidad Médica, Social Help, Sanidad Militar, Virrey Solís y Bienestar IPS.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

Kjgutierrezma.18@gmail.com