10 marzo, 2019

Con placa huella en Atánquez-Chemesquemena se reactivará el turismo

La obra tiene un costo de $3.660 millones de aporte de la Gobernación del Cesar.

Mejoramiento de la calidad de vida, pero sobre todo facilidad para bajar sus productos y la reactivación del turismo, es lo que esperan tener los habitantes de los corregimientos de Atánquez, Guatapurí y Chemesquemena, en donde el gobierno departamental dio inicio a la construcción de la placa huella de la carretera principal que lleva a esas poblaciones del norte de Valledupar.

La vía actualmente se encuentra destapada por lo que son pocos los que suben hacia esos corregimientos, lo que no permite que se puedan vender con facilidad productos como las mochilas, panelas atanqueras y dulces típicos, que se producen en esa zona.

Foto: Coirtesía.

Es por ello, que según Ricardo Romero, habitantes de Atánquez, con la terminación de la vía hacia Guatapurí y Chemesquemena, no solo se reducirá el tiempo que demoran de ir hacia esos corregimientos, sino que además se podrá reactivar el turismo.

“El interés que se haga la placa huella es general, porque eso trae sus beneficios, como es que se incremente el turismos entre las poblaciones, porque esto es una zona turística, y eso va a facilitar que se vendan las mochilas que se hacen por aquí, los dulces, es un proyecto que nos va a beneficiar a todos”, afirmó Romero.

La obra favorecerá también bajar productos como café, aguacate, la panela atanquera, entre otros, porque además se reducirán los cotos del transporte.

Esa es una zona con muchas pendientes, que en época de invierno dificulta el ingreso, debido a que el agua erosiona la vía, por lo que la placa huella además de agilizar el tráfico evitará cualquier riesgo en época de lluvia.

En Guatapurí también hay expectativa con esta obra cuyo inició fue anunciado ayer por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien dijo que la inversión es de $3.660 millones de pesos para habilitar 2.87 kilómetros.

Dalvin Pacheco Mindiola, corregidor de Guatapurí, aseguró que es un gran avance de la Gobernación que construyan esa placa huella, porque les facilitará el transporte.

“En esta zona a los carros se les dificulta subir y bajar, todos los días deben ir al taller porque se dañan, los pasajes son caros, bajar un bulto de café cuesta mucha plata, entonces eso nos ayudará mucho”, dijo.

Además de Atánquez- Gutapurí-Chemesquemena, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, también dio inicio de obra a la pavimentación de la vía Las Raíces-El Alto-Badillo.

Por: Sandra Santiago/ El Pilón