X

Con la renuncia de Mockus Terminó el ‘idilio verde’

Antanas Mockus renunció al Partido Verde, en el epílogo de una relación que cada día se hizo más distante con sus ex compañeros, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, especialmente  con Peñalosa.
En declaraciones a Caracol Radio, Peñalosa le recordó a Mockus, defensor de la legalidad, que las normas deben cumplirse “cuando se gana o cuando se pierde”

Le recordó además,  que en la campaña presidencial “yo me sometí a una consulta, perdí y luego trabajé las 24 horas del día con todo el corazón en la campaña de Mockus y hubo muchas cosas en las que no estaba de acuerdo”.

Peñalosa también reveló que en su momento Mockus no se opuso a hacer alianzas con otros partidos. “En el acto público en el que anunciamos alianzas, Antanas Mockus dijo que por encima de sus diferencias con Uribe estaría de acuerdo con tal de sacar a Bogotá adelante”.
Sin embargo, el  candidato a la Alcaldía de Bogotá lamentó la salida de Mockus del partido, dijo estar “triste” y consideró que con la decisión “ambos perdemos”.

“No es bueno para Antanas, no es bueno para nuestra campaña, y aunque nuestro proyecto es fuerte, obviamente el Partido Verde sería más fuerte con Antanas Mockus. Ambos perdemos, habría sido muy valioso tenerlo en el equipo”, dijo.
Al mismo tiempo que Peñalosa hablaba, Mockus, a través de la emisora La FM, reiteró sus críticas a la alianza verde con ‘La U’ y responsabilizó al gobierno de Álvaro Uribe Vélez de “la avalancha de corrupción que inunda al país”.
Mockus consideró que “el desastre de Bogotá es en parte responsabilidad del Partido de la U” y lamentó la división en el Partido Verde: “Uribe no sé si se lo propuso pero le dio el abrazo del oso al partido y lo dividió”, dijo.

El ex candidato presidencial también manifestó su pesar por no poder apoyar a Peñalosa. “Ojalá no me vuelva yo el culpable del fracaso de la aspiración de Enrique”, dijo y a renglón seguido dejó claro que se tomará su tiempo para definir su futuro político: “Uno no puede enviudar e inmediatamente salir a casarse”.
Más adelante, en entrevista con ‘La W’, Antanas Mockus sostuvo que no siente que haya cometido traición y sobre las alianzas dijo que es una discusión muy de fondo. “Cuando dos partidos escogen el camino de las alianzas ponen en riesgo su identidad. Las alianzas desdibujan y el acercamiento del Partido Verde al partido de la U es algo problemático”.
Agregó que si hubiera escuchado al partido de la U y a Álvaro Uribe tomando distancia de las irregularidades como los falsos positivos o las chuzadas de manera tan enfática como lo hacen cuando condenan a las Farc, tal vez “yo no estaría diciendo lo que digo ni haciendo lo que hago”.

Categories: Política
admin: