6 junio, 2015

Con la muerte de Crispín Villazón el Cesar perdió un gran líder

Para hoy están previstas las honras fúnebres de Villazón De Armas, uno de los gestores de la creación del departamento.

A la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, ayer fueron llegando uno a uno los amigos y familiares de Crispín Villazón De Armas, el hombre catalogado de extraordinario por los logros que obtuvo para el país y el Cesar.

Su mejor carta de presentación fue haber sido una de las mentes brillantes que ayudó en la creación del departamento del Cesar, pero ya su inteligencia y liderazgo habían dejado su huella durante la dictadura del general Rojas Pinilla cuando lideró un movimiento estudiantil entre el 8 y 9 de junio de 1954, según recordó su amigo José Antonio Murgas.

“Se consagró como una especie de héroe, decimos eso porque así lo reconoció todo el país, tanto que Alberto Lleras Camargo hizo el Frente Nacional con Laureano Gómez en España para que cesara la guerra de los partidos y cuando hizo eso ya el doctor Crispín Villazón había impulsado un movimiento estudiantil y había logrado la unidad de todos los estudiantes y la unidad colombiana, tanto que Alberto Lleras cuando regresó así lo dijo y así lo reconoció: usted doctor Villazón es el héroe que ha fundado el Frente Nacional, que ha logrado que toda la multitud de la opinión nacional luche para restaurar la democracia que tumbó al general Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1956”, explicó Murgas.

Para este líder, Crispín Villazón De Armas fue el político de más connotación nacional, porque surgió a la vida nacional con ese movimiento estudiantil y en el caso del Cesar trajo muchas instituciones, entre ellas el Sena rural, el Seguro Social, la clínica Ana María, entre otros.

Para Murgas, la clínica Ana María que hoy fue vendida, prestó un gran servicio a la gente humilde, además el Sena fue una institución educativa para la clase menos favorecida.

De igual modo, resaltó de Villazón que durante su vida ocupó muchos cargos públicos, entre ellos Ministro, Representante a la Cámara, Senador, Alcalde de Valledupar, Secretario de Hacienda del Magdalena Grande, entre otros y nuca tuvo una investigación, lo que demuestra la transparencia con la que actuó.

Villazón fue un visionario y a él se le debe que el Cesar contará con señal de microondas, pistas de aviación, fue el gestor del lema ‘La Costa también es café’, con el que se dio a conocer esta zona como productora del grano.

Fue miembro por más de 25 años de la Federación Nacional de Cafeteros y aunque renunció en una oportunidad, no se lo aceptaron.

El exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, Álvaro José Soto, destacó a Villazón De Armas como un gran hombre, perteneciente a una generación entusiasta en donde la puja era por el que más obras mostrara.

“Necesitamos hombres con más espíritu cívico, más liderazgo y entusiasmo como el que tenía el doctor Crispín Villazón De Armas, el Cesar hoy perdió mucho, pierde a una persona aguerrida, una persona sobretodo afable y querida por todos”, resaltó Soto.

Aníbal ‘El Ñego’ Ariza lo recordó como una persona a la que admiró mucho, por ser un hombre que dio ejemplo de su vocación de servicio, que le sirvió a todo el departamento, a la ciudad, al país, a Pueblo Bello, al sector agropecuario, entre otros.

“Fue un hombre curtido en la disciplina, uno de los más grande oradores que ha tenido Colombia y eso me ha hecho profesarle una gran admiración, un gran Congresista, Senador, Ministro, fue realmente un hombre ilustre del Cesar, ejemplo de vida”, aseguró Ariza.

El exalcalde de Valledupar, Rubén ‘Ava’ Carvajal, aseguró que Villazón De Armas fue un gran hombre, una persona con mucha capacidad intelectual, con gran capacidad de oratoria y de hacer amigos.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Fernando De la Peña, afirmó que el departamento y el país perdió a uno de sus dirigentes más connotados, de gran capacidad de servicio, inteligencia para avanzar en temas de desarrollo regional, un gran amigo y mejor ser humano.

Siento un orgullo inmenso

Su hijo Iván Villazón aseguró que la muerte de su padre lo ha golpeado duro, pero por todo lo que hizo Crispín Villazón siente un orgullo inmenso.

Resaltó de su padre que nunca por muy pobre que fuera una persona lo rechazó y podía pasar horas hablando con cualquiera que pasara por el frente de su casa.

“Nunca vi a mi padre rechazar a nadie por motivos de riqueza, de grandeza, de dignidades, todas las personas para él eran iguales y las atendía con una paciencia inconmensurable, fácilmente podía pasarse una tarde hablando con cualquiera que pasara por frente de su casa”, dijo el artista de música vallenata.

También explicó que su padre fue una persona que se destacó por la transparencia y honestidad, por lo que dijo que el Gobierno Departamental debería crear una asignatura para que los estudiantes conozcan quiénes fueron los creadores del Cesar, quiénes son los paradigmas a seguir, “porque no es solamente mi padre, hay gente de al lado y detrás de él que también merecen el reconocimiento y merecen ser conocidos por las nuevas generaciones. El Cesar se ha caracterizado por producir hombres grandes como Aníbal Martínez, José Antonio Murgas, Alfonso Araújo Cotes, gente que ostentó las mayores dignidades a nivel nacional en la época en que la gente tenía que servir para poder llegar a esas posiciones, la juventud merece saber y conocer a esos grandes hombres”.

Su padre nunca estuvo de acuerdo con que fuera cantante y según recordó Iván, quería que fuera el sucesor en la carrera política y por eso tuvieron controversias propias de padre e hijo que hicieron que se unieran más, por eso su muerte es un golpe muy fuerte que lo tiene muy sentido.

De su hijo Iván, la canción que más le gustaba que le cantara era ‘El Playonero’.

Homenajes

La Alcaldía de Valledupar decretó tres días de duelo y banderas a media asta, y para hoy en las honras fúnebres que se realizarán a partir de las 3:00 de la tarde en la Iglesia de La Concepción, leerá una nota de estilo.

El representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, lidera el homenaje póstumo que le hará la Cámara de Representantes a Villazón De Armas.

Quintero aseguró que es una lástima la partida del exministro del Trabajo, por sus calidades y las altas dignidades que ocupó durante su vida.

Está previsto que en desarrollo de la despedida a Villazón de Armas, distintas entidades oficiales rindan homenaje al líder político, con la entrega de reconocimientos a sus familiares. Entre estas entidades están la Cámara de Representantes, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Alcaldía del Municipio de Pueblo Bello y el Concejo de Valledupar.

En la Biblioteca Departamental es velado en cámara ardiente el exministro del Trabajo y exembajador, Crispín Villazón De Armas.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co