4 junio, 2021

Con jornada de actualización de documentos buscan fortalecer las JAC

En esa primera jornada el 60 % de los presidentes comunales se acercaron con sus carpetas y libros de contabilidad para ser renovados.

El 60 % de los presidentes comunales se acercaron a renovar documentos. 
Foto cortesía.

Este jueves, entre las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde, se inició en la comuna 4 de Valledupar (distribuida por 40 barrios) el programa de fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, JAC, del departamento del Cesar con la finalidad de subsanar las falencias que existen en estos organismos comunales. 

Valledupar ha crecido incansablemente y con ella las JAC; respecto a esto, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, manifiesta que en muchas invasiones del municipio se crean juntas comunales de papel, en donde los mismos habitantes determinan quién liderará ese sector.

“No hay una protocolización jurídica de la existencia de esas juntas, entonces las estamos inscribiendo para entregarles personería, actualizarlas, e inscribirlas en el RUT”, precisó. Según el secretario, cuentan con un informe en el que se evidencia que aproximadamente el 35 % de las Juntas de Acción Comunales carecen de esa actualización. 

Respecto a la pregunta sobre los beneficios de estar actualizados en el sistema, contó que a través de este paso pueden realizar convenios interadministrativos con los entes territoriales. “Es la única opción que tienen ellos para realizar convenios, para poder contratar con el municipio, la Gobernación o el Ministerio del Interior; podrán presentar proyectos ante estos entes y poder acceder a recursos”, aseveró Esquivel. 

En esa primera jornada el 60 % de los presidentes comunales se acercaron con sus carpetas y libros de contabilidad para ser renovados. Al finalizar esta actividad, el secretario de Gobierno del Cesar manifestó: “Hay unas Juntas de Acción Comunal que no están organizadas, no tienen RUT en la plataforma, no tienen personería jurídica, no tienen documentos actualizados o les faltan algunos”.