12 abril, 2019

Con inmunización de más de 5,5 millones de animales, cerró ciclo de revacunación

Posterior a este ciclo, se iniciará la toma de muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad.

Por: SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co

Con una cobertura del 95.8 %, es decir, 5.639.539 animales inmunizados culminó el ciclo de revacunación en el país y el Cesar.

Debido al susto que pasaron los ganaderos en el departamento tras la aparición del brote de fiebre aftosa que dejó millonarias pérdidas en el sector, los productores estuvieron atentos a la revacunación, logrando cifras importantes.

El director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA , en el Cesar, Rafael Murgas, dijo que los ganaderos acudieron al llamado y luego de esta revacunación que se realizó por el brote del año pasado, se esperará al mes de mayo para hacer el primer ciclo del año.

La revacunación se realizó en especies bovina y bufalina, y se realizó entre el 17 de enero al 22 de febrero del presente año, en diferentes zonas del Cesar y el país, según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Según explicó, con la jornada de revacunación se logró en el territorio nacional una mayor protección en la población pecuaria, luego de los brotes de fiebre aftosa presentados en el 2018.

“En esta jornada se alcanzó una cobertura del 93.6 % de los predios censados, con un total de 197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá”, afirmó Valencia Pinzón.

Los resultados fueron producto del trabajo articulado entre el ICA, como responsable de la sanidad animal del país, Fedegan, como ejecutor de la jornada de revacunación, y el compromiso de las organizaciones ganaderas por recuperar el estatus sanitario del país.

Este ciclo se realizó atendiendo las indicaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en los departamentos definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, es decir, aquellos que presentaron focos de la enfermedad durante los años 2017 y 2018.

“Agradecemos el compromiso de los ganaderos por trabajar en equipo con el Instituto para recuperar el estatus sanitario del país. Esta revacunación era necesaria para darle mayor inmunidad a los animales, luego de los focos presentados el año pasado”, aseguró Deyanira Barrero León, directora nacional del ICA.

Posterior a este ciclo, y como requisito acorde a la recomendación de la OIE, el ICA iniciará la toma de muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales, y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.