Publicidad
Foros El Pilón - 26 abril, 2022

Con éxito se desarrolló foro ‘Folclor y economía, homenaje al Jilguero de América, Jorge Oñate’

El evento fue presidido por grandes personalidades del departamento del Cesar y el Atlántico. La actividad estuvo encaminada al análisis de las incidencias del folclor en la economía y el aporte realizado a la música vallenata por parte del ‘Ruiseñor del Cesar’.

De manera unánime los panelistas concordaron en que es el vallenato la muestra identitaria de la región
De manera unánime los panelistas concordaron en que es el vallenato la muestra identitaria de la región

Con gran éxito se llevó a cabo el foro ‘Folclor y economía, homenaje al Jilguero de América, Jorge Oñate’, dirigido por el diario EL PILÓN.

El evento que fue presidido por grandes personalidades del departamento del Cesar y el Atlántico como Rodolfo Molina, José Luis Urón, Diana Acosta, Rosendo Romero, Félix Carrillo, entre otros, estuvo encaminado al análisis de las incidencias del folclor en la economía y el aporte realizado a la música vallenata por parte del ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate.

 Durante la intervención de los panelistas se pudo concluir que el Festival no solo es un encuentro de visitantes o turistas sino que además, expresado por la secretaria de Cultura del departamento del Atlántico, Diana Acosta, fue el primer evento del país que convocó a propios de la región a trabajar y velar por salvaguardar la música insignia e identitaria de la región.

Ustedes nos enseñaron al resto de Colombia que el vallenato marcaba la identidad de un territorio, que alrededor de las parrandas vallenatas se podían lograr grandes negocios. El vallenato es su gran carta de presentación en el mundo”, manifestó la secretaria de Cultura.

Además de eso, haciendo énfasis en el patrimonio cultural que le pertenece al departamento del Cesar, Acosta aseguró que no se puede dejar perder la identidad y la innovación sino que ambos aspectos deben ser trabajados bajo una premisa de responsabilidad. “Si es válida la innovación pero hasta dónde la innovación… hasta dónde podemos correr el riesgo de imitar algo que no somos nosotros, es una responsabilidad”.

Por otra parte, haciendo énfasis en el folclor y aporte realizado en su trayectoria musical por el ‘Ruiseñor del Cesar’ es preciso acotar tal y como lo expresó Julio Oñate, compositor, escritor e historiador de música vallenata, que fue Jorge Oñate quien inauguró con su talento y destreza para cantar la época más importante del canto vallenato.

Jorge inaugura la más importante época del canto vallenato, a partir de 1970 cuando en conjunto con los Hermanos López marca realmente una época grandiosa”, manifestó Oñate.

Es preciso decir que de manera unánime cada uno de los panelistas concordó en la importancia que tiene el Festival Vallenato como muestra representativa de la cultura y el folclor en la economía de la región y, así mismo, cómo este se convirtió en el escenario perfecto que Jorge Oñate utilizó para exponer la marca identitaria de los vallenatos.

Realizado por Melissa Valle/EL PILÓN

Melissavalleperiodista@gmail.com