X

Con antorchas rachazarán alzas en los servicios

En Valledupar, 18.5 % disminuyeron embarazos en adolescentes Por Carlos Mario Jiménez carlos.jimenez@elpilon.com.co El incumplimiento de las normas sanitarias en establecimientos comerciales fue una de las grandes falencias detectadas y contrarrestadas por la Secretaría de Salud Municipal, según informó el jefe de esta dependencia, John Gil Rojas. “A lo largo de las más de 700 inspecciones realizadas a establecimientos comerciales, fueron 27 los sancionados por la Secretaría de Salud Municipal, decomisamos más de tres mil kilogramo de carne en mal estado, algo importante para mejorar fueron las capacitaciones en el uso eficiente del agua, manejo de residuos sólidos y en el tema de manipulación de alimentos, donde capacitamos más de 4.500 personas”, manifestó John Gil en el marco de su informe de gestión desarrollado ayer en esta capital. Destacó en su gestión la disminución en las cifras de embarazos en adolescentes, que bajó en un 18.5 % con referencia al año 2014. Mientras que en materia de suicidios señaló que el año anterior se presentaron 24 y en lo corrido del año, solamente han tenido 14. “Fue importante la línea telefónica para escuchar a las personas que en algún momento pensaron en autoeliminarse, pero gracias a esa llamada encontraron un voz amiga”, dijo el funcionario. Sobre el tema álgido de salud que es la mala prestación de servicios de las EPS, John Gil argumentó que si bien no son jueces para determinar o tomar decisiones frente a las entidades promotoras de salud, “hemos tenido la oportunidad de citar y reunirnos con algunas EPS de la región, caso específico Coomeva, que vino a Valledupar y adquirió compromisos para mejorar el servicio al público”. El alcalde Fredys Socarrás Reales destacó proyectos de infraestructura en la sectorial de salud implementados en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, del cual dijo será uno de los mejores dotados del Cesar. Al evento asistieron organismos de control, asociaciones de usuarios, veedores, Comité de Participación Comunitaria, Copaco; Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud CTSSS, Empresas Promotoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS. Destacado En materia de suicidios, el secretario de Salud Municipal señaló que el año anterior se presentaron 24 y en lo corrido de 2015, solamente han tenido 14. Foto John Gil Rojas en la presentación de su informe de gestión desarrollado ayer en esta capital. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

En rechazo al alza en las tarifas de energía eléctrica y del gas, el próximo jueves 26 de noviembre se realizará una caminata por las calles de Valledupar denominada ‘Gran Marcha de Antorchas’

En la actividad liderada por el Comité Cívico por la Defensa del Cesar, participarán ciudadanos y miembros de gremios productivos de Valledupar y el departamento que rechazan el incremento de los servicios públicos.

Entre las demandas que se exigirán durante la marcha pacífica están el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios públicos y solicitar al gobierno nacional que declare la nulidad en las resoluciones de la Creg, incluyendo las alzas aprobadas a Electricaribe.

Según las denuncias, por estas alzas en los servicios se incrementará el costo de vida para las familias colombianas al igual que el costo para las empresas, haciéndolas improductivas, lo que generaría recortes laborales y con ello inflar las cifras de desempleo en el Cesar.

En un comunicado el Comité Cívico por la Defensa del Cesar rechazó rotundamente el aumento de los servicios e invitó a los vallenatos participar de la marcha, “El alza en las tarifas de energía eléctrica y al gas son el resultado de la manipulación por parte de generadoras de energía privadas, que buscan desembarazarse de la inversión en construcción de nuevos proyectos de generación y apoderarse de los existentes y de los que a futuro construirá el Gobierno con recursos que provienen de impuestos que pagamos los colombianos, pero además buscan monopolizar el mercado a través de generadoras térmicas menores para seguir beneficiándose de los dineros que les llegan por concepto de cargo por confiabilidad que bordean los 14 billones de pesos, según cifras de la Contraloría General de la República”.

En abril el Gobierno Nacional aprobó a Electricaribe el alza del 13,2 % de energía, más un 22 % que ha aumentado durante el 2015 el servicio de gas.

Redacción EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: