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Económicas - 8 agosto, 2019

Con $211.273 millones se solucionaría la Ruta del Sol II

Luego de cuatro años de proceso, el Tribunal de Arbitramento determinó que el valor de los reconocimientos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe pagar al Consorcio Ruta del Sol tramo II ascenderán a $211.273 millones.

La cartera de Transporte Nacional había pronosticado este fallo para 60 días y se emitió en 46.

REFERENCIA
La cartera de Transporte Nacional había pronosticado este fallo para 60 días y se emitió en 46. REFERENCIA

Luego de cuatro años de proceso, el Tribunal de Arbitramento determinó que el valor de los reconocimientos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe pagar al Consorcio Ruta del Sol tramo II ascenderán a $211.273 millones.

La decisión que fue unánime se dio luego del análisis de las cifras presentadas por las partes involucradas y los peritajes realizados por el tribunal, estudios que manifestaron que las obras entregadas corresponden a 52 % del proyecto total, trabajos que se realizaron por $4,7 billones, cifra que al cruzarse con los desembolsos acumulados por $4,5 billones arrojó que el saldo por pagar sumaba lo señalado anteriormente.

Lee también: No hubo conciliación por deuda de la Ruta del Sol II entre bancos y el Gobierno

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, explicó en su última visita al Cesar que este era la medida que el Gobierno nacional buscaba debido a que el peor escenario era la caducidad del proyecto y por ese motivo era el compromiso de sacar adelante el desarrollo del tramo.

“La responsabilidad la hemos tomado de manera articulada con el viceministro de Infraestructura y con el director de la ANI, para sacar adelante la negociación y esperamos el aval del Tribunal de Arbitramento para iniciar las obras y así el departamento va a entender lo que esto significa en términos de impacto social, empleo y de generación de actividad económica”, apuntó la ministra.

El ente logró determinar el valor luego de declarar la nulidad absoluta del contrato 001 del 2010, celebrado entre el entonces Instituto Nacional de Concesiones, Inco, posición contractual que hoy tiene la ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol SAS, al considerar que su objeto y causa fueron ilícitos; la decisión es un alivio para el desarrollo de la obra, puesto que se había pensado en liquidar el contrato.

Lee también: Procuraduría inició vigilancia especial a proceso de Ruta del Sol II

En el fallo el tribunal le ordena a la ANI disponer de $187.056 millones, con el fin de cumplir con el fideicomiso administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, junto con los rendimientos que haya generado el dinero, para pagar las deudas con terceros de buena fe; es decir, los bancos que financiaron el proyecto, en el estricto orden determinado en la providencia.

En este sentido, el dinero que se fijó es inferior a los $1,2 billones que hace unas semanas la dueña de la cartera nacional de Transporte reveló que ascendía un intento de conciliación con los bancos dentro del proceso, en ese entonces le solicitó a estos rebajar $250.000 millones intereses, proceso que resultó fallido.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
[email protected]

Económicas
8 agosto, 2019

Con $211.273 millones se solucionaría la Ruta del Sol II

Luego de cuatro años de proceso, el Tribunal de Arbitramento determinó que el valor de los reconocimientos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe pagar al Consorcio Ruta del Sol tramo II ascenderán a $211.273 millones.


La cartera de Transporte Nacional había pronosticado este fallo para 60 días y se emitió en 46.

REFERENCIA
La cartera de Transporte Nacional había pronosticado este fallo para 60 días y se emitió en 46. REFERENCIA

Luego de cuatro años de proceso, el Tribunal de Arbitramento determinó que el valor de los reconocimientos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe pagar al Consorcio Ruta del Sol tramo II ascenderán a $211.273 millones.

La decisión que fue unánime se dio luego del análisis de las cifras presentadas por las partes involucradas y los peritajes realizados por el tribunal, estudios que manifestaron que las obras entregadas corresponden a 52 % del proyecto total, trabajos que se realizaron por $4,7 billones, cifra que al cruzarse con los desembolsos acumulados por $4,5 billones arrojó que el saldo por pagar sumaba lo señalado anteriormente.

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La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, explicó en su última visita al Cesar que este era la medida que el Gobierno nacional buscaba debido a que el peor escenario era la caducidad del proyecto y por ese motivo era el compromiso de sacar adelante el desarrollo del tramo.

“La responsabilidad la hemos tomado de manera articulada con el viceministro de Infraestructura y con el director de la ANI, para sacar adelante la negociación y esperamos el aval del Tribunal de Arbitramento para iniciar las obras y así el departamento va a entender lo que esto significa en términos de impacto social, empleo y de generación de actividad económica”, apuntó la ministra.

El ente logró determinar el valor luego de declarar la nulidad absoluta del contrato 001 del 2010, celebrado entre el entonces Instituto Nacional de Concesiones, Inco, posición contractual que hoy tiene la ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol SAS, al considerar que su objeto y causa fueron ilícitos; la decisión es un alivio para el desarrollo de la obra, puesto que se había pensado en liquidar el contrato.

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En el fallo el tribunal le ordena a la ANI disponer de $187.056 millones, con el fin de cumplir con el fideicomiso administrado por la Fiduciaria Corficolombiana, junto con los rendimientos que haya generado el dinero, para pagar las deudas con terceros de buena fe; es decir, los bancos que financiaron el proyecto, en el estricto orden determinado en la providencia.

En este sentido, el dinero que se fijó es inferior a los $1,2 billones que hace unas semanas la dueña de la cartera nacional de Transporte reveló que ascendía un intento de conciliación con los bancos dentro del proceso, en ese entonces le solicitó a estos rebajar $250.000 millones intereses, proceso que resultó fallido.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
[email protected]